MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
23:11
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Gerona se hace con su Thyssen

La baronesa anunció ayer la apertura de un nuevo museo en Sant Feliu de Guíxols para 2020

  • «La catedral de los pobres», de Mir, se expondrá en Sant Feliu
    «La catedral de los pobres», de Mir, se expondrá en Sant Feliu
J. H..  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de julio de 2017. 00:52h

Comentada
J. H..  Madrid. 16/7/2017

ETIQUETAS

Dos días después del anuncio de una nueva prórroga entre baronesa y Gobierno sobre las nuevas condiciones de cesión de la colección privada de la primera, protagonizaba precisamente Carmen Cervera, junto al alcalde de Sant Feliu de Guíxols –Carles Motas–, una rueda de Prensa para dar una nueva noticia durante la presentación de la muestra «Un mundo ideal»: la apertura de un centro de exposiciones en el citado pueblo. «Vamos a abrir un museo maravilloso. Haremos exposiciones conjuntas con los Thyssen de Madrid y Málaga», explicó ayer la baronesa en la ciudad de «mi vida» y la del que fuera su marido. Un anuncio que da un portazo a la posible sede que se barajaba para Bacelona: «Ya no me interesa», confesó.

De forma intermitente se añadirán obras internacionales para entablar un diálogo con la pintura catalana del XIX y del XX y el arte universal, comunicaba Francesc Ten –delegado de Cultura de la Generalitat en Gerona– sobre la cesión gratuita por 20 años de un futuro museo que acogerá una exposición permanente con 130 obras. Además de una muestra temporal que sumará otras 40 piezas rotatorias, si bien el conjunto de la colección de pintura catalana pertenecerá a la nueva pinacoteca, que seguirá cediendo obra a museos de todo el mundo.

Edificio a estrenar

La firma del acuerdo, que se rubricó en la tarde de ayer, también recoge el levantamiento de un edificio de nueva planta que conectará el Monasterio de la localidad a través de los jardines de sus inmediaciones, adquiridos este año por el consistorio, que invertirá 6 millones en el proyecto global. A la espera de la redacción del proyecto ejecutivo y la posterior convocatoria pública para buscar arquitecto, el alcalde ha expresado su voluntad de convertir este espacio en «centro cultural de referencia de la Costa Brava» con una exposición permanente y otras temporales, así como una escuela de arte conectada con el programa pedagógico Educa Thyssen.

«Habrá cuadros que el país no tiene, solo en Sant Feliu de Guíxols. Este será un proyecto de país, y queremos ser los primeros», subrayó Motas durante la presentación. Como objetivo, el alcalde se ha marcado alcanzar los 30.000 visitantes que ya suele conseguir el Espacio Thyssen del municipio en los meses de verano. De esta forma, el Monasterio y un nuevo edificio pasarán a convertirse en la sede de un museo estable que abrirá durante todo el año, lo que buscará atraer a un nuevo público cultural durante las estaciones de otoño, invierno y primavera, en que el espacio permanece cerrado actualmente. Sobre la colección de pintura catalana, ha explicado que llegará a Sant Feliu de Guíxols las obras de la titularidad de la baronesa que ahora se encuentran en el MNAC y entre todas ellas ha destacado «La catedral de los pobres», de Joaquim Mir, Además de citar obras de Ramon Casas y Martí Alsina, y añadió que sigue adquiriendo pinturas de artistas españoles.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs