miércoles, 26 julio 2017
19:10
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cultura

Hablando se entiende el arte

  • «Conversation Piece» reúne en la Galleria Nazionale de Roma catorce piezas de los fondos contemporáneos de la colección «la Caixa»

ETIQUETAS

«Historia de la máquina de escribir recitada por Michael Winslow» (2009), de Ignacio Uriarte
«Historia de la máquina de escribir recitada por Michael Winslow» (2009), de Ignacio Uriarte

La Gallleria Nazionale de Roma da la bienvenida por primera vez en la capital italiana a la Colección de arte contemporáneo de «laCaixa» compuesto por 14 obras que expresan la relación existente entre la escultura, la arquitectura y el ser humano. En la muestra «Conversation Piece», visitable hasta el próximo 17 de septiembre, se podrá disfrutar del trabajo de los artistas Fernanda Fragateiro, Donald Judd, Agnes Martin, Juan Muñoz (con la pieza que precisamente da nombre a la exhibición y formada por tres personajes, que discuten vehementemente ajenos a la mirada del espectador y que ejerce a su vez de nexo de unión entre todas ellas), Joan Hernández Pijuan, Doris Salcedo, Julião Sarmento, Thomas Schütte, Richard Serra, Jana Sterbak, Antoni Tàpies, Ignacio Uriarte y Rachel Whiteread.

Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo de «la Caixa», explica a LA RAZÓN la tipología de exposición: «Estamos en medio de una conversación, entre obras afines y otras que no lo son. Hay bastante esencialidad, teatralidad, minimalismo y ficción. Y mucha unión entre escultura y arquitectura». La obra símbolo de esta muestra es la escultura «Conversation Piece», realizada en 1995 por Juan Muñoz, y que aporta el título a la exposición. Bisbe, quien desprende pasión por su trabajo, asegura que «el arte es importante porque habla de nuestro mundo, de nosotros, de nuestras inquietudes». Y siempre, se trate o no de arte contemporáneo, es necesario hacer un «esfuerzo» para no «quedarse en la superficie» y comprender su verdadera «intencionalidad».

La directora de la Galleria Nazionale, Cristiana Collu, aclara a LA RAZÓN que «el gran empuje hacia la dirección del cambio, por parte de España, con la llegada de la democracia, permitió unas precondiciones muy fértiles para el desarrollo del arte contemporáneo», explica. La directora de la pinacoteca desvela la estrategia que se ha seguido a la hora de organizar la muestra: «Hay nombres prestigiosos que invitan a conocer otros artistas menos conocidos que después sorprenden muchísimo. El público, normalmente, visita algo que ya conoce, pero puede disfrutar mucho de lo nuevo». Así pues, apunta, esta muestra es una «conversación» animada, hoy poco frecuente ante un mundo políticamente correcto. Hoy hay enormes conflictos camuflado por buenos modales. Las fricciones, sin embargo, si no van mucho más allá, configuran nuestra individualidad». El arte, según ella, destaca y sorprende porque «parece no tener un vínculo con nada, si no es con la el propio concepto de creación. Es lo que más nos asemeja a Dios».

La artista y arquitecta portuguesa Fernanda Fragateiro, presente ayer en la presentación de la muestra en la que es también protagonista, explica a LA RAZÓN, que su obra, «Unbuilt» (2005) es «una pieza que nunca ha sido construida. Ahí llegó la idea del proyecto de dibujar y de pasar a las tres dimensiones. Llamé siempre a mis esculturas dibujos, porque eéste es una forma de ver en el espacio». El dibujo y la arquitectura, para ella, juntos son útiles para el arte porque «pertenecen a su lenguaje. El mundo de la arquitectura no es sólo aquello que está construido, sino aquello que está pensado. Y el arte tiene que ver con el pensamiento».

La colección de «la Caixa» fue creada en 1985 como un proyecto abierto a lo contemporáneo y cuenta actualmente con un millar de obras internacionales, que recogen no sólo la memoria artística de los últimos cuarenta años, sino también una visión amplia del arte en nuestro mundo actual.

l Dónde: Galleria Nazionale. Roma. l Cuándo: del 19 de mayo al 17 de septiembre.

l Cuánto: 10 euros.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs