Música

Bilbao

Heineken expande la experiencia musical del Bilbao BBK Live

El festival celebrará conciertos durante los fines de semana previos y en el centro de la ciudad, gratuitos hasta completar aforo

El recinto del Kobetamendi acogerá durante tres noches a una larga cantidad de artistas internacionales
El recinto del Kobetamendi acogerá durante tres noches a una larga cantidad de artistas internacionaleslarazon

El BBK Live de Bilbao se enfrenta en 2016 a una de las ediciones más esperadas de su historia. El recinto del Kobetamendi acogerá durante tres noches a una larga cantidad de artistas internacionales en unas jornadas que durarán hasta el amanecer. Arcade Fire, Pixies, Foal, Tame Impala y Underworld serán solo algunas de las más esperadas actuaciones de la edición de este año. Sin embargo, el festival trata de expandirse en el tiempo y en el espacio y que la experiencia del evento no se reduzca a esas tres noches frenéticas y a los grandes nombres. Por eso, por primera vez, arranca el ciclo Bereziak que llevará a las salas de la capital vizcaína propuestas musicales diferentes y de calidad, y que, con la ayuda del patrocinador Heineken serán, además, gratuitas.

Serán cuatro conciertos durante los fines de semana de junio (el BBK Live se celebra del 7 al 9 de julio) que empezarán a caldear el ambiente en la ciudad y a poner a los bilbaínos en modo “festival on”. Además, serán actuaciones que se salgan de la línea de rock y electrónica que predominará durante las noches en Kobetamendi. El pistoletazo de salida lo darán Freedonia el viernes 3 de junio en la sala Sonora. Este grupo, que es la referencia estatal del soul y el funky hará bailar tanto como Soulwax, pero con “alma” de big band.

Otro de esos talentos que merecen un descubrimiento es Julián Maeso, que oscila entre el folk y el country, un americano nacido en la Península, y que ha editado varias referencias de enorme interés. La última “One Way Ticket To Saturn” es una de esas joyas escondidas que merecen mayor público. Hablando de secretos bien guardados, esa misma noche, el 11 de junio en la sala Fever, forma programa doble con Maeso otro talento: Anaut presentará su recién estrenado “Time goes on”, música americana donde brillan el mejor rock, soul, blues, gospel y folk.

Por último, en este cajón de propuestas originales, Mucho presentan el “pop cósmico” de su último disco, “Pidiendo a las puertas del infierno”, todo un alegato de rabia psicodélica celebrado por la crítica. Tan original es que está grabado sin usar una sola guitarra. Bueno, puede que en algún momento puntual. Su presentación es en La Ribera el 17 de junio. Finalmente, para completar esta alienación inesperada, la reina del burlesque: Vinila Von Bismarck. La “pin-up” acaba de publicar nada menos que un 7 pulgadas con homenaje a Lola Flores incluido, así que nadie debería perdérsela en la sala Bilborock el 25 de junio.

Distintos estilos, pero con un objetivo común: disfrutar de la música no sólo durante los días de los grandes eventos, sino como parte de una cultura diaria y de un modo de vida. Con esta iniciativa, tanto festival como patrocinador, Heineken, tratan de ampliar la experiencia de un gran evento y llevarlo más allá de los grandes escenarios y los objetivos habituales de los focos. Y seguro que habrá más sorpresas.