Arte, Cultura y Espectáculos

Hispanic society: el arte que nos une

El jurado del Princesa de Asturias de Cooperación Internacional premia a una institución centenaria, un «faro latino» en medio de Estados Unidos.

El jurado del Princesa de Asturias de Cooperación Internacional premia a una institución centenaria, un «faro latino» en medio de Estados Unidos.
El jurado del Princesa de Asturias de Cooperación Internacional premia a una institución centenaria, un «faro latino» en medio de Estados Unidos.larazon

El jurado del Princesa de Asturias de Cooperación Internacional premia a una institución centenaria, un «faro latino» en medio de Estados Unidos.

Cuando era todavía un niño, Archer Milton Huntington fijó su atención en un propósito único: crear un museo dedicado a España, y mantuvo siempre esta intención a la vista. Siempre bromeaba con que «allá donde pongo el pie, brota un museo». Brotaron. Crecieron. Y se desarrollaron con rapidez. Nacido en Nueva York el 10 de marzo de 1870, se enamoró de España cuando cayó en sus manos un ejemplar de «Los Zincali», de Jorge Borrow, seguido de otro de «La biblia en España». Entonces, el hijo de Collis Potter Huntington, constructor del ferrocarril Central Pacífico, se dio cuenta de que tenía que viajar a España para entenderla. Y años después decidió comprar un terreno en Nueva York para albergar todos los tesoros que había recopilado a lo largo de los años. Y así se creó en Manhattan la Hispanic Society, el museo más importante de arte español del mundo fuera de España.

En declaraciones a LA RAZÓN, el presidente del Patronato Phillippe de Montebello, ex director del Museo Metropolitan de Nueva Yorkm, reconoció después de la concesión del Premio Princesa de Asturias que «en estos momentos, no solo disfurtamos de una gran visibilidad gracias a la exhibición de las piezas en el Prado, sino que con este premio sumamos una gran importancia en la representación del estudio del arte y cultura de la Iberia en las Américas. Para nosotros, es un momento, es un gran saludo al futuro y gran prestigio. Haber ganado este premio es motivo de orgullo». Ahora, Montebello mira al futuro con la Hispanic Society, que en estos momentos está cerrada por reformas. «Cuando abramos al final de 2018 o principios de 2019, lo haremos pensando en llevar exposiciones a Madrid, Texas, México, y así tener más visibilidad. También, esperamos renovar nuestra galería para acoger exposiciones temporales, y así tener más visitantes que puedan ver lo que tenemos», reconoció el presidente del Patronato de la Hispanic Socitey.

Emilio Lamo de Espinosa, miembro del jurado, doctor en Derecho y catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, destacó «la magnífica tarea realizada por la Hispanic Society of América en un comienzo del pasado siglo en el que pocos españoles y nadie en el mundo creía en la cultura, arte y tradición española». A su juicio, el galardón representa «un faro de proyección de la cultura hispana y latina en Estados Unidos en un momento en el que está siendo objeto de ataques reiterados». El presidente del Real Instituto Elcano ha resaltado la recopilación de «todo tipo de obras», más de 23.000 piezas, realizada por la institución que fundó 1904 Archer Milton Huntington, que siempre las compró fuera de España. Recordó que Huntington «nuca quiso sacar obras o manuscritos de España», por lo que compraba sus obras de «su magnífica colección» en otros lugares como Londres o París. El debate del jurado para otorgar a la entidad americana este galardón ha sido «muy reñido e interesante», según ha desvelado Paula Farias, experta en acción humanitaria. La expresidenta de Médicos sin Fronteras ha señalado que «al final se ha puesto en valor la defensa de lo hispano».

Por otro lado, Miguel Falomir, director del Museo del Prado, una pinacoteca que ahora alberga una gran retrospectiva sobre los fondos de la Hispanic Society, afirmó que «estamos muy contentos por contribuir, en este momento, con una exposición. Hay dos cosas que debemos subrayar: la calidad de las exposiciones y fondos de la Hispanic Society y la aproximación al arte y la cultura española, aparte de la impresionante biblioteca, de esta institución, que es única dentro y fuera de España. Todo esto es lo que la hace atractiva. Además de que se creó justo en una coyuntura importantístima: después de la guerra entre Estados Unidos y España. Y, sin embargo, contribuyó a mejorar nuestra imagen».