Italia

Italia pone en marcha el «cheque cultural»

Los jóvenes recibirán hasta 2017 quinientos euros para gastarlos en conciertos, visitas a exposiciones o al teatro

Coliseo de Roma
Coliseo de Romalarazon

La gestión de este “bono cultural” se podrá realizar a través de la vía telemática a través de una aplicación móvil, llamada «18app».

El próximo 15 de septiembre se activará en Italia un “cheque cultural” de 500 euros que permitirá, a los jóvenes que hayan nacido en 1998, poder gastarlos en actividades de carácter cultural: conciertos, teatros, museos, exposiciones, zonas arqueológicas, etc. La iniciativa se inserta entre las medidas de la Ley de Estabilidad del Gobierno italiano de Matteo Renzi.

Serán cerca de 575.000 los jóvenes italianos y extranjeros (residentes de forma regular en Italia) que podrán beneficiarse de esta medida, que costará unos 290 millones de euros, todos a cargo del Estado transalpino. Los ciudadanos en cuestión que tengan derecho a este plan, podrán hacer uso de la iniciativa hasta el 31 de diciembre de 2017.

La gestión de este “bono cultural” se podrá realizar a través de la vía telemática a través de una aplicación móvil, llamada “18app” que permitirá, a los interesados, poder invertir el recurso según los gustos de sus preferencias intelectuales y artísticas. El año que viene será el turno de los docentes, que se beneficiarán de una iniciativa análoga, también de 500 euros como presupuesto individual. “No soy un apasionado de arte, pero emplearé el fondo para ir a teatro”, explica Riccardo, joven de 18 años, al “Corriere della Sera”.

Al ser un deportista, afirma que “ha sido un error no incluir eventos deportivos”. Desde hace un tiempo a esta parte, esta iniciativa del Gobierno de Renzi ha despertado alguna que otra sospecha desde el punto de vista electoral, más allá de la objetiva utilidad de un “cheque cultural” para un adulto de estreno con inquietudes culturales. Lara, aun apreciando la medida no le faltan otros puntos de vista: “Creo que es una estrategia política este año votaremos por primera vez [en otoño, la reforma constitucional del Senado] en nuestra vida. Y quien ha recibido este dinero se acodará de ello en las urnas”.