martes, 28 marzo 2017
11:52
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cultura

Los accionistas del Grupo Planeta nombran presidente a José Creuheras

  • Carlos Fernández, vicepresidente ejecutivo, y José Lara, consejero delegado

Los accionistas del Grupo Planeta nombran presidente a José Creuheras

Los accionistas del Grupo Planeta decidieron ayer por unanimidad nombrar presidente del Grupo a José Creuheras Margenat. Fundado en Barcelona en 1949, el Grupo Planeta es hoy una multinacional de propiedad íntegramente familiar que, bajo la presidencia de José Manuel Lara Bosch, y apoyado por su equipo directivo, se ha transformado en un grupo editorial y de comunicación que se sitúa entre los ocho primeros del mundo y que ofrece contenidos culturales, informativos, formativos y de entretenimiento audiovisual.

José Creuheras inició su actividad profesional en el Grupo Planeta en 1984. Ocupó diversos cargos de responsabilidad durante la expansión del negocio editorial de la mano de su fundador, José Manuel Lara Hernández, y del entonces consejero delegado, Fernando Lara Bosch. Participó activamente en el diseño de la estrategia de crecimiento y diversificación del Grupo, acordada por la familia Lara a finales de los años noventa. En 2003, el presidente, José Manuel Lara Bosch, le nombró vicepresidente, responsabilidad que ha estado ejerciendo hasta ahora. Es también consejero del Grupo Atresmedia, del diario LA RAZÓN, y vicepresidente de la Fundación José Manuel Lara.

El hasta ahora consejero delegado, Carlos Fernández Sanchiz (Barcelona, 1958), pasa a ser vicepresidente ejecutivo y José Lara García (Barcelona, 1976), que era director general, se convierte en consejero delegado.

Líder en la edición

El Grupo Planeta es líder en la edición en España y en América Latina, además de ser el segundo mayor grupo editorial de Francia. Junto al grupo DeAgostini, es el accionista de referencia del Grupo Atresmedia, grupo líder de la comunicación audiovisual, que cuenta, entre otros, con los canales de televisión Antena 3 TV, laSexta y Onda Cero Radio. Asimismo, el Grupo Planeta es el accionista principal del diario LA RAZÓN y de Prisma Publicaciones, editora de destacadas revistas de estilo y calidad de vida.

En el ámbito de la formación, el Grupo Planeta está entre los grandes del sector. Dispone de una amplia oferta que cubre desde la enseñanza escolar, la universitaria, las escuelas de negocio, post-grados y formación para profesionales, tanto presencial como «on-line». El Grupo Planeta cuenta también con una de las mejores organizaciones de venta directa, con la primera cadena de librerías española, Casa del Libro, y el mayor club de lectura en español, Círculo de Lectores.

El nuevo presidente del Grupo, José Creuheras, nació en Barcelona en 1957. Casado con Columna Martí, y padre de tres hijos, mantiene su vínculo con el Grupo Planeta desde los inicios de la década de los 80. Además, es miembro del patronato Francisco Godía, del consejo de administración de Aula Escuela Europea y de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre de Barcelona.

Fernández Sanchiz, que a partir de ahora es el vicepresidente ejecutivo del Grupo, también es uno de los directivos con más arraigo en el Grupo desde hace décadas donde ha trabajado en altas responsabilidades desde 1996, proveniente de Planeta DeAgostini.

El consejero delegado José Lara García es el primogénito de los cuatro hijos de José Manuel Lara Bosch. Estudió Ciencias Políticas. Hasta ahora, era el director general del Grupo Planeta, al que se incorporó en 2008. Su primera labor fue ocuparse de los asuntos financieros de la editorial Editis, segundo grupo editorial francés y uno de los más importantes del mundo del libro en Europa.

José Creuheras Margenat

Vicepresidente del Grupo desde 2003, fue nombrado ayer por los accionistas presidente por unanimidad

Carlos Fernández Sanchiz

Era el consejero delegado. A partir de ahora ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo del Grupo

José Lara García.

El primogénito de José Manuel Lara Bosch era director general del Grupo Planeta y pasa a ser consejero delegado

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs