MENÚ
jueves 19 octubre 2017
08:16
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La «farsa» de la independencia

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
Gonzalo Núñez. 

Tiempo de lectura 2 min.

18 de noviembre de 2015. 00:14h

Comentada

ETIQUETAS

Buena parte de la trama de «Ocho apellidos catalanes» pivota sobre una supuesta Cataluña independiente (al menos, así lo creen varios personajes). Eso da pie a numerosos chistes y elementos paródicos integrados en esta gran farsa de los estereotipos que es la conocida y exitosa serie cinematográfica. Éstos son algunos de los elementos de la misma.

Ojo a los mossos

El cuerpo regional, los Mossos d’Esquadra, es fuente constante de sátira y suministra alguno de los chistes más ácidos de la película a cuenta de los episodios de violencia injustificada que se han vivido dentro del cuerpo. La «españolísima» Guardia Civil, que intentará evitar la independencia, tampoco sale indemne de este retrato.

«Ja soc aquí»

La frase histórica de Josep Tarradellas se cita textualmente en un balcón bien distinto al de aquel octubre del 77. Varios «apellidos» ilustres de la política catalana están presentes de alguna manera en el filme, como el de Pujol o Compayns.

Image

Barretina, calçots y sardana

Los distintivos de Cataluña se potencian al extremo para dar pie a la carcajada. Muchos personajes usan barretina (en la imagen) durante una gran «calçotada» en la plaza pública, durante el curso de la cual se bailará la sardana típica de la región y se celebrarán los «castellets».

Vuelta a la masía

El caserío típico catalán es el centro neurálgico del filme. En una masía gerundense, del Empordá, se ha rodado buena parte del filme. El caserón ejemplifica la antigua catalanidad y sus numerosos balcones y puertas dan pie al desenvolvimiento de la comedia de enredos.

El morenete, la moneda nacional

Inspirado en la célebre efigie de La Moreneta, la Virgen de Montserrat, los dos guionistas de la cinta (Borja Cobeaga y Diego San José) han imaginado una Cataluña independiente en la que la moneda oficial es el Morenete. Evidentemente, su fortaleza es superior al euro y la oleada de inmigrantes camino de la próspera Cataluña es inevitable.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs