MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
11:28
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La fotografía como deporte

El escocés Craig Easton y la española Cristina de Middel son los ganadores de la primera edición de los FCBarcelona Photo Awards.

  • Fotografía ganadora de Craig Easton, protagonizada por el joven Arshia
    Fotografía ganadora de Craig Easton, protagonizada por el joven Arshia
G. P.. 

Tiempo de lectura 2 min.

20 de abril de 2017. 01:17h

Comentada
G. P..  20/4/2017

Premiar los valores intrínsecos al deporte en estos tiempos tan convulsos en los que muchos partidos de fútbol de equipos juveniles acaban en verdaderas batallas campales es una empresa digna de encomio. Los fotógrafos Craig Easton y Cristina de Middel, escocés él y española ella, han inaugurado la primera edición de los FCBarcelona Photo Awards, que cuenta con la colaboración de la Fundación Foto Colectania. De ambas imágenes se ha destacado su sensibilidad para unir al mundo del deporte con el de las artes visuales.

La imagen seleccionada de Easton pertenece al proyecto «Sixteen». El protagonista es un joven de nombre Arshia, un refugiado iraní que ahora vive en Liverpool mientras que aguarda a que evalúen su petición de asilo. Cuando aterrizó en la ciudad tuvo que adaptarse a una nueva vida. Por algún sitio tenía que empezar y decidió hacerlo por el deporte: jugar al fútbol en el Kingsley United de Toxteh, conocido como el equipo más diverso de la ciudad, le ayudaría a integrarse. Era la única, la mejor manera quizá, de poder hacer nuevos amigos y ser aceptado. El trabajo de Craig Easton está vinculado a la tradición del documental, que alterna con retratos íntimos, como el de este chico de 16 años. Junto a las imágenes el protagonista de su historia redacta con su caligrafía su propio testimonio, y en esta ocasión lo ha hecho en su lengua nativa, el farsi.

Cristina de Middel nació en Alicante y es una de las fotógrafas españolas más prometedoras. Ha expuesto en los Encuentros Fotográficos de Arlés, en Photoespaña y en el Festival de la Imagen de Vevey, en Suiza. En 2013 se alzó con el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York a la mejor publicación de 2013. Su proyecto «Variation on the Podium» ha sido galardonado, según el jurado por ser «una artista con una historia distinta a la hora de comunicar sus ideas y convertirlas en realidad».

Exposición en junio

La entrega de los galardones será a finales de junio y coincidirá con la exposición que el Club organizará con las obras ganadoras, así como con las 29 obras finalistas de la modalidad Photo Award. Es la primera vez, a nivel mundial, que un club deportivo crea unos premios culturales de alcance internacional para premiar los valores positivos intrínsecos al deporte.

El jurado ha estado formado por: Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern London y director artístico de Hangar Bicocca de Milán; Ayperi Karabuda Ecer, ex vicepresidenta de fotografía de la agencia Reuters; Azu, Nwagbogu, fundador y director de la African Artists Foundation (AFF); Sandra Phillips, Senior Curator emérita del MOMA de San Francisco; Christopher Anderson, miembro de Mágnum Photos, y Stephen Mayes, mánager de proyectos y artistas de diferentes sectores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs