MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
08:28
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las violetas de Cecilia no se marchitan

Hoy, 9 de noviembre, el mundo de la música le dedica un gran homenaje a los 40 años de su muerte. No queda una sola entrada. Su vigencia sigue intacta.

  • Cecilia falleció en un accidente de automóvil en 1976
    Cecilia falleció en un accidente de automóvil en 1976
G. Pajares. 

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2017. 03:27h

Comentada
G. Pajares.  9/11/2017

Un accidente de automóvil se llevó a Cecilia demasiado temprano. Tenía 27 años cumplidos (lo que la hizo ingresar en el maldito club de los que a la misma edad se fueron, léanse, Jimmy Hendrix, Janis Joplin Kurt Cobain y Amy Winehouse) y una carrera cuajada que quién sabe dónde podría haber llegado. Decía en una de sus letras que «Vivir es morir cada día». Ella encontró la muerte una madrugada después de haber acabado una actuación. El vehículo en el que viajaba junto a otros miembros de su equipo chocó con un camión agrícola y quedó destrozado. El sueño de los discos que quedaban por hacer quedó suspendido en el aire. Fue un mazazo. Había nacido en Madrid durante una época dura, justo después de la posguerra, y ni su voz ni las letras de sus temas casaban con lo que se estilaba entonces. Cuando en España se miraba con ojos apasionados lo que se hacía sobre los escenarios de Francia, ella amaba la música anglosajona, idolatraba a los Beatles, a los que compuso una canción al grito de «Uníos» cuando el cuarteto ya no se quería ni ver y su nombre no fue sino producto de su admiración hacia otro de los dúos de los sesenta, Simon & Garfunkel, cuyo tema «Cecilia» la rebautizó (su nombre era Evangelina Sobredo Galanes).

Han pasado cuarenta años desde su marcha, de ahí que hoy, ese 9 de noviembre, como rezaba una de sus canciones más emblemáticas, «Un ramito de violetas», se celebre en Madrid un concierto solidario que le rinde homenaje en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones de Madrid y que encabezan Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Amaral, y en el que estarán también presentes India Martínez, Coque Malla, Mikel Erenxtun, José Mercé, Christina Rosenvinge, Vega, El Consorcio, David de María, Zenet, Pasión Vega, Sole Giménez, María Rodés, Jorge Marazu y Marilia.

Pisando fuerte

Sus canciones se amplificaron en una España en la que la canción de autor estaba reservada casi en exclusiva a los hombres y en la que ella entró pisando fuerte y esgrimiendo sus postulados feministas. En La España de blanco y negro se escuchaba en la radio los temas de Mari Trini, de Nino Bravo. Cantaba a la vida de cada día y hablaba de asuntos que entonces se consideraban un tabú: no tuvo reparos en musicar sus ideas sobre el falso puritanismo imperante o acerca de la ecología, temas que en los 70 ocupaban los márgenes de la realidad. Cecilia continúa estando tan viva como ayer. Su influencia se ha dejado sentir en generaciones posteriores. Lo dice Santiago Alcanda, de Radio 3, organizador del homenaje, que llevará el color violeta por bandera, «hasta en la corbata lo luciré. Ella está más viva que nunca. Cómo será que hemos colgado el cartel de ‘‘sold out’’ y eso no lo consigue cualquiera». La define como una mujer de gran cultura que vivió en varios países y cuando llegó a España se empapó de Miguel Hernández, Lorca, Machado y Valle-Inclán, «en cuyo disco trabajaba cuando falleció», comenta. Para el periodista radiofónico José Ramón Pardo su vigencia sigue manteniéndose intacta tantos años después. «Nosotros editamos tres discos con material inédito, que era uno de los deseos de la familia, y se vendieron de maravilla. Cuando publicamos en Rama Lama el álbum recopilatorio con todo lo que se había hecho, que eran nada menos que ocho Cds, estuvo en la lista de los más vendidos. Con eso te puedes hacer una idea de que sigue estando ahí y de que continúa teniendo un público que crece», comenta. Él será el encargado de presentar, junto a María Teresa Campos, uno de los duetos de la noche: dará paso a Coque Malla y Alondra Bentley. «Serán más de treinta y se quiere hacer un disco y un programa», asegura. Coincidiendo en fechas prácticamente con este concierto, Sony publicará (el día 17) un álbum doble con el mismo título que el concierto homenaje y en el que participarán también Julio Iglesias y Miguel Bosé. Se ha habilitado una Fila 0 y una web (MiQuerida Cecilia.com) para ayudar a difundir y complementar la recaudación, destinada a la ayuda a personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).

Lo que duele la palabra España

¿Cómo vería hoy Cecilia a su «querida España»? Nos desvela Santiago Alcanda que en la versión censurada que escribió, «porque a ella le dolía España en el sentido más unamuniano, hablaba de una negra y una blanca, una España en dudas y cierta. Era una visionaria, ya que es exactamente lo que estamos viviendo», dice. ¿Y le ha costado que la cantaran? «Pues sí, y me duele reconocerlo, pero es así. Cómo nos cuesta pronunciar la palabra España, qué paletos somos, con lo bella que es», comenta. Finalmente será Diana Navarro quien interprete el tema en la versión que todos conocemos. Cerrará el homenaje «Un ramito de violetas». Y vaticina que será un espectáculo único.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs