Libros

Afganistán

Antígona llega a Afganistán

El escritor Joydeep Roy-Bhattacharya novela en «La guardia» el sinsentido de las guerras

El escritor Joydeep Roy-Bhattacharya
El escritor Joydeep Roy-Bhattacharyalarazon

El escritor Joydeep Roy-Bhattacharya novela en «La guardia» el sinsentido de las guerras

El clásico mito de Antígona sigue generando fascinación. La historia del suicidio de la hija de Edipo, rey de Tebas, condenada a ser sepultada viva por enterrar dignamente a su hermano, ha sido adaptada de muy diferentes maneras y en distintos contextos. El último en hacerlo ha sido el escritor indio Joydeep Roy-Bhattacharya, que en «La guardia» traslada el relato a las áridas tierras de Afganistán. «Antígona tiene muy claro lo que es correcto y lo que está mal, y eso es increíblemente poderoso», afirma el autor. «La guardia» narra desde diferentes puntos de vista, primero el de una afgana y luego el de soldados estadounidenses, los acontecimientos que se suceden antes y después de la llegada de esta, montada en una silla de ruedas, pues está tullida de las piernas, a las inmediaciones de una base de EE UU en Kandahar, con el único objetivo de reclamar el cuerpo de su hermano. Una visión global «más justa» de un conflicto que parece no tener fin. A través de la humanidad de sus protagonistas, Bhattacharya, pacifista convencido, plantea el sinsentido de la guerra y se cuestiona el porqué de la presencia americana en Oriente Medio.

–A pesar de los actos que cada uno haga en vida, ¿todo el mundo tiene derecho a tener un entierro digno?

–Sí. Porque creo que es una cuestión de respeto. La manera en que finalizas tu existencia es tan importante como la manera en la que la vives.

–Incluso si es un asesino...

–Para ella es su hermano. Incluso los criminales tienen familias que les recuerdan cuando eran niños. La vida humana sigue teniendo valor. De igual manera, si tú vas a Francia, a los lugares de las grandes batallas de la Primera Guerra Mundial, ves kilómetros de cruces sin nombre. Creo que es muy diferente conocer quién está enterrado y por qué está ahí. Es una cuestión emocional.

–¿Hay casos que pueden justificar una guerra?

–Todas son absurdas. Creo que es ridículo matar a otro para resolver un problema. Individualmente y filosóficamente estoy contra de ellas.

–Ha recibido la ayuda de soldados americanos para escribir este libro, ¿qué opinan ellos sobre la contienda?

–La mayoría de los soldados con los que he hablado se sienten utilizados. Muchos tienen problemas de depresión y están muy enfadados. Algunos apoyan la guerra, pero la mayoría están decepcionados.

–¿Es difícil para un militar empezar una nueva vida?

–Absolutamente. Tienen muy poco apoyo del Estado.

–En su novela, muestra un lado muy humano de ellos, ¿cree que la imagen que tenemos es errónea a causa del cine?

–Sí, de hecho, un muy buen amigo mío fue capitán en una unidad de desactivación de explosivos y me dijo que todos los miembros de su unidad odian la película «En tierra hostil». Es un error dramatizar situaciones como estas.

–Hablemos de Donald Trump. ¿Qué opina del presidente?

–Creo que vamos a pagar las consecuencias. Esto no va a ser nada bueno. Prometió muchas cosas durante la campaña y ya ha incumplido todas las promesas. Muchos americanos que yo conozco le votaron porque dijo que iba a establecer una política exterior diferente, sin guerras, y ya ha tenido problemas con Siria, Corea del Norte y Rusia. Es un desastre.

–¿La de Afganistán acabará algún día?

–No. De hecho, van a enviar más soldados. Se creen que pueden ganar, pero es un país muy difícil de dominar por las condiciones del terreno y por el carácter duro de los afganos. Nunca se sienten derrotados y son muy buenos luchadores. Quieren que los dejen en paz. No pienso que los americanos estén culturalmente sensibilizados con el porqué de su lucha. Para Estados Unidos, Iraq, Afganistán y Siria es todo lo mismo, y en realidad son países muy diferentes. Su manera de afrontar la guerra es bombardear y matar. Afganistán es el nuevo Vietnam.

–Actualmente, el mayor problema allí es ISIS...

Está ISIS y están los talibanes. Pero cuánta más gente maten, más se volverá su enemigo.

–¿Cuál es su opinión sobre ISIS?

Creo que Estados Unidos necesita al ISIS e ISIS necesita a Estados Unidos. ISIS es una locura, Donald Trump también. La política exterior norteamericana es un disparate.

«La guardia»

J. R.-Bhattacharya

SEXTO PISO

312 págs,

23,90 euros