Literatura

Literatura

El buen verso

El buen verso
El buen versolarazon

En 1929 Rainer Maria Rilke publicaba «Cartas a un joven poeta», un epistolario literario donde el inmortal autor de «Las Elegías de Duino» vertía con extraordinaria claridad sus opiniones sobre el amor, la muerte, la inalcanzable belleza o la esencia de la poesía. En esa línea Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), excelente poeta catalán también en lengua castellana que ha huido siempre de todo impenetrable cripticismo, da un paso más en el esclarecimiento de su obra con «Un mal poema ensucia el mundo. Ensayos sobre poesía, 1988-2014», volumen que recopila bajo el acertado criterio de Jordi Gracia, buen conocedor de la misma, textos teóricos, autobiográficos y reflexivos que iluminan una de las mejores producciones líricas contemporáneas.

Conforman estas páginas un conjunto de prólogos y epílogos que el propio autor acostumbra a incluir en algunos de sus poemarios, penetrantes ensayos sobre Joana –continua evocación de la hija muerta– y «Cálculo de estructuras», la presencia de Barcelona como geografía mítica de toda una etapa vital, el reconocido magisterio de Gabriel Ferrater y la influencia –amor y odio a un tiempo– de Pablo Neruda o ese modelo de autorreferencialidad estética que es, con toda la justificada intención del título, «Nuevas cartas a un joven poeta». Los mejores temas y formas de su literatura están aquí, comentados bajo una decidida voluntad solidaria y hasta cómplice: «Si el poema lo es de verdad, lleva al lector directamente a un lugar de su propio interior y allí se enciende algo como un faro, lo cual parece querer decir que estos lugares profundos y difíciles de uno mismo se parecen mucho a los de las otras personas. Por esto se puede escribir poesía». La de Joan Margarit quiere ser clara y directa; este libro lo prueba.