MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
09:49
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

El islam, desde más adentro

  • Image
Ángeles López. 

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2017. 04:00h

Comentada
Ángeles López.  13/7/2017
El islam, desde más adentro
  • Título:

    «Hermanos musulmanes en Egipto»

  • Autor:

    Rocío Vázquez Martí

  • Editorial:

    Almuzara

  • Nº de páginas:

    240 Páginas

  • Precio:

    19,95 euros

¿Qué son los Hermanos Musulmanes? ¿Un grupo político o con marcada deriva social? ¿De proselitismo religioso? ¿En qué consistió su papel en la versión egipcia de la Primavera Árabe? Para responder a estos interrogantes, la arabista Rocío Vázquez Martí –que ha vivido cuatro años en El Cairo y se ha entrevistado con sus principales dirigentes– ha escrito el ensayo «Hermanos Musulmanes en Egipto. Una historia política», publicado por Almuzara y prologado por la prestigiosa ex directora de la Casa...

¿Qué son los Hermanos Musulmanes? ¿Un grupo político o con marcada deriva social? ¿De proselitismo religioso? ¿En qué consistió su papel en la versión egipcia de la Primavera Árabe? Para responder a estos interrogantes, la arabista Rocío Vázquez Martí –que ha vivido cuatro años en El Cairo y se ha entrevistado con sus principales dirigentes– ha escrito el ensayo «Hermanos Musulmanes en Egipto. Una historia política», publicado por Almuzara y prologado por la prestigiosa ex directora de la Casa Árabe, Gema Martín Muñoz.

Su historia está íntimamente ligada a la de la constitución del islam político durante el pasado siglo. De ahí que el libro repase todos los periodos políticos crispados desde el final de la Gran Contienda, la disolución del Imperio Otomano, la Segunda Guerra Mundial, la creación de muchos Estados musulmanes, la Guerra Fría... Necesario, porque entender la complejidad del islam político es imposible sin adentrarse en el largo camino recorrido por los Hermanos Musulmanes y sus diferentes líderes que sentaron las bases de este movimiento que buscaba, paradójicamente, la integridad de los orígenes religiosos.

En la presente centuria, el islam está en el epicentro de todos los recelos de la Comunidad Internacional como consecuencia del terrorismo indiscriminado por parte de una minoría dirigida, especialmente, contra los devotos de Mahoma. Sí. Ellos son los principales damnificados aunque el terror haya sido descarnado en Occidente. Por ello se hace imprescindible este libro, para saber de sus orígenes, motivaciones y deriva ideológica. Llega en medio de un oasis de estudios publicados en español referidos al tema, y también se hace necesario porque el Egipto actual, donde los seguidores de este movimiento están encarcelados o exiliados después del golpe de Estado de Al Sisi y el desplazamiento del poder político de Mohamed Morsi en 2013 (tras unas elecciones democráticas) pone en tela de juicio el respaldo de Occidente a este movimiento así como las sospechas que suscitó el acceso a la presidencia de Egipto del líder del partido Libertad y Justicia , creado por los Hermanos Musulmanes. Este volumen, estructurado en ciclos históricos muy bien definidos desde su creación hasta la llegada de Nasser, traza la genealogía de un movimiento que abarca un siglo desde su fundación, considerado extremista por unos, terrorista por otros, con ramificaciones en Palestina y Siria, pero imprescindible en la constitución del islam político con vocación de ejercer el poder y difundir su programa religioso, social y cultural. Un libro necesario para todo aquel que quiera trazarse un mapa de este partido en los convulsos tiempos que corren.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs