Sección patrocinada por sección patrocinada

Crítica de libros

La culpa la tuvo Google

«EL ANARQUISTA QUE SE LLAMABA COMO YO». P. Martín Sánchez. Acantilado. 624 págs; 26 euros. (e-book, 15).

Alfonso XIII, junto a Primo de Rivera
Alfonso XIII, junto a Primo de Riveralarazon

Sánchez hay muchos, pero Pablo Martín Sánchez, por lo menos, hay dos: el anarquista al que condenaron a garrote vil en 1924 por haber atentado contra la dictadura de Primo de Rivera y el escritor que, casi cien años después, decidió reconstruir la vida de este hombre que curiosamente se llamaba exactamente igual que él: Pablo Martín Sánchez. Todo empezó con el azar: un buen día, Pablo Martín Sánchez, el escritor, se puso a buscar su nombre en Google y se encontró con la increíble historia de Pablo Martín Sánchez, un anarquista nacido en Baracaldo que después de haber recorrido las calles de París se unió al grupo de hombres que en noviembre de 1924 participó de la conspiración revolucionaria de Vera de Bidasoa, en Navarra.

Mezcla asombrosa de documentación histórica y devenir aventurero, el autor traza en este libro la biografía y el destino de su personaje, desde su nacimiento en 1890 hasta sus últimos días, cuando un consejo de guerra celebrado en Pamplona lo condenó a muerte. Pero también recrea con todo lujo de detalles una época bastante compleja y vertiginosa con hitos como el surgimiento del cine, el auge del anarquismo en países como Francia y Argentina y hechos cruciales como, por ejemplo, la Semana Trágica de Barcelona.

El resultado de este apasionante ejercicio se traduce en una novela extraordinaria y asombrosa que puede leerse de un tirón como una biografía ficticia, como una historia real o, en cualquier caso, como uno de los mejores libros que se hayan publicado últimamente.