Lorca total

Lorca total
Lorca totallarazon

Probablemente, dentro del corpus lorquiano, sea «Suites» el poemario menos conocido. Formado por poemas de juventud, el volumen no se dio a conocer hasta 1981 y en edición francesa bajo el cuidado del lorquista André Belamich, posteriormente responsable de la primera salida del libro en su idioma original. Pero había todavía mucho que pulir y rehacer para que pudiéramos leer los versos escritos por Lorca entre 1920 y 1923. Eso es lo que ha hecho Eutimio Martín, uno de los mejores especialistas en el poeta granadino, en «Cielo bajo», que ya puede ser considerada como la edición definitiva de estos textos, raíz en muchos casos de lo que sería el posterior universo del gran autor.

Martín llegó por primera vez a estos manuscritos en 1972, cuando Isabel García Lorca le abrió las puertas del archivo de Federico poniendo a disposición del investigador centenares de manuscritos inéditos. De este cometido surge una investigación que ha hecho que sea uno de los mejores especialistas del primer Lorca. Y ahí radica precisamente uno de los aciertos de este trabajo: su introducción, en la que contextualiza los poemas con las preocupaciones del poeta, especialmente su identificación con Jesucristo, así como la muy probable influencia de André Gide.

El hispanista fija el título del poemario como «Cielo bajo», tal y como consta en alguno de los manuscritos. El otro gran logro es el de poder leer los poemas tal y como fueron pensados por un autor que en ocasiones hacía gala de una caligrafía difícil para un editor. Este libro, gracias a la labor de Eutimio Martín, esta destinado a ser fundamental en el conjunto de la obra de García Lorca.