MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
21:58
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Nuccio Ordine: «Encerrarse en la idea de identidad es encerrarse en uno mismo»

El profesor italiano presentó su nuevo libro «Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal»

  • Nuccio Ordine
    Nuccio Ordine

Tiempo de lectura 2 min.

23 de octubre de 2017. 21:15h

Comentada
Víctor Fernández Barcelona. 23/10/2017
Nuccio Ordine: «Encerrarse en la idea de identidad es encerrarse en uno mismo»

El profesor italiano presentó su nuevo libro «Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal»

Nuccio Ordine es un sabio, alguien que sabe cómo animar a leer los clásicos, cómo abrirte los ojos ante un texto de Cervantes, Goethe o Rilke. Eso es lo que quiso señalar ayer en el diálogo que tuvo en La Pedrera con el músico Jordi Savall. Poco antes, Ordine habló en rueda de Prensa sobre lecturas y sobre su último libro, “Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal”, editado por Acantilado. El volumen, como explicó Sandra Ollo, editora de Acantilado, “no es un canon” sino “un regreso a los clásicos porque los necesitamos”.

El intelectual italiano explicó que su libro tiene como punto de partida una pregunta que realiza a sus alumnos en la universidad al inicio del curso. “Les pregunto qué vienen a hacer a la universidad y me responden que licenciarse. La obligación de un buen profesor es hacerles ver que no solamente se va a la universidad a licenciarse; se va a aprender y a ser mejor”. En este “ser mejor” los clásicos son fundamentales porque “no sirven para aprobar sino que nos enseñan a vivir, a entendernos con nosotros mismos”. En este sentido recordó que a sus alumnos les gusta leer el poema de Kavafis titulado “Ítaca”, una reelaboración del mito de Ulises. “Les digo que lo importante no es llegar a Ítaca sino la experiencia que elaboran para llegar allí, lo que aprenden durante la travesía”, comentó Ordine.

La situación en Cataluña fue uno de los temas que surgieron durante la rueda de Prensa. Cuando se le preguntó por un clásico que pudiera servir para entender lo que está sucediendo, Ordine acudió a “Pensamientos” de Montesquieu donde el autor francés dice que “si supiera de alguna cosa que me fuese útil y que me resultara perjudicial para mi familia, la expulsaría de mi mente. Si supiera de alguna cosa útil para mi familia, pero que no lo fuese para mi patria, trataría de olvidarla. Si supiera de alguna cosa útil para mi patria, pero perjudicial para Europa y para el género humano, la consideraría un crimen”. El profesor italiano aseguró que ha hablado en estos días con muchos amigos catalanes sobre la crisis que estamos viviendo estos días. “Entre todos debemos ayudar a hacer desaparecer las barreras. Nos debemos sentir ciudadanos europeos. Encerrarse en la idea de identidad es peligroso, es encerrarse en uno mismo. El pueblo catalán debería pensar cómo hacer desaparecer las barreras entre España, Francia o Italia y construir una gran Europa”. Por todo ello apuntó Homero “no es griego sino de todos nosotros, igual que Cervantes. Ausiàs March no es catalán sino que es patrimonio de la humanidad. Esa es la Europa que yo quiero”.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs