miércoles, 16 agosto 2017
18:24
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Libros

Nuria Amat: «Con la literatura te acercas más a la verdad»

  • La escritora publica «El Sanatorio» una novela en la que radiografía la sociedad catalana

La escritora barcelonesa Nuria Amat
La escritora barcelonesa Nuria Amat
EFE

En «El Sanatorio» (ED Libros), la nueva novela de Nuria Amat (Barcelona, 1950), se radiografía, sin citarla, la realidad social y política en Cataluña, en la que «los callados» ven cómo la manipulación ha afectado a una gran mayoría de ciudadanos. Amat, que se define como «escritora comprometida», reflexiona en este libro sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad a la vez que critica duramente los movimientos populistas e independentistas actuales.

–«El Sanatorio» parece un libro casi terapéutico. ¿Necesitaba esta novela para poder expresarse?

–No diria terapéutico, no escribo nunca libros así. La literatura es una manera de expresar todo lo que uno siente. Estaba escribiendo otro libro y pensé en éste por razones evidentes. Este libro ha sido un cuaderno de bitácora con la voluntad de distanciarme, no es una crónica. Es un «alter ego» literario que me ha permitido algo que no esperaba.

–Dibuja a la sociedad de manera pesimista. ¿Hay que estar preocupados por la deriva de Cataluña?

–Es un libro duro, pero porque estamos en un momento duro. Toda la vida he sido una escritora comprometida, guste o no guste. Siempre que hay algo que no me gusta necesito contarlo y tengo libertad de palabra desde el punto de vista literario. Estoy convencida de que con la literatura te acercas más a la verdad, el lenguaje tiene ese poder.

–Usted se define como del grupo de «los callados» en el libro. ¿Es tan difícil hablar en Cataluña? ¿No hay nadie que les represente?

–Se lo tendrías que preguntar a los 8 millones de catalanes. Yo no tengo problema, pero es verdad que si hablas, se acaba pagando. Aún así, cada vez tengo más adeptos a la causa (risas). Esto es muy duro, tenía amigos que son independentistas y ya no son amigos. Somos muy pocos lo que hablamos porque hay gente que tiene su sueldo y no puede perderlo, eso también lo comprendo.

–¿Cómo fue el proceso de creación de la novela?

–Fue complicado escribirlo porque trabajaba sobre la vida misma. La persona que esta mal dice: «Voy a escribir de otra cosa», pero yo seguí y fue saliendo solo. El ambiente de este sánatorio es irrespirable desde el punto de vista psicológico, pero la narradora tiene que aguantar.

–¿Hay solución ante los problemas que plantea?

–Soy positiva, a pesar de haber hecho este libro. Trato de serlo, si no lo fuera, llevaria siglos hundida. También sé que hay problemas muchos más graves. «El sanatorio» es una defensa de Europa, no sólo Cataluña y España, donde también hay populismo.

–¿Qué reacciones ha provocado su novela?

–Hay silencio, que es una forma que tienen de actuar también, además de un sintoma de que tengo parte de razón. Me han atacado en diversos medios a pesar de que creía que iba a pasar desapercibia.

–¿Los escritores catalanes se sienten excluidos en el resto de España?

–Los escritores de Cataluña somos muy románticos, no somos ni de aquí ni de allá. Para los de aquí somos españolistas y para los de allí somos catalanistas. Todos los que escribimos lo hacemos para España, no solo para Cataluña. Me parece injusto, yo no rechazo a los escritores españoles.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs