Música

Música

Lo que aprendimos oyéndole

La Razón
La RazónLa Razón

José Luis Pérez de Arteaga ha sido uno de los críticos y musicólogos más relevantes de nuestro país, una voz emblemática de Radio Clásica y, desde luego, uno de los máximos especialistas en Gustav Mahler, de quien publicó diversas biografías y ofreció cursos magistrales en La Quinta de Mahler, uno de sus sitios preferidos de Madrid, pero sobre todo ha sido un erudito enciclopédico que además compartía sus conocimientos con un entusiasmo contagioso. Conocerlo y compartir con él momentos dedicados a la música, al teatro y a la gastronomía ha sido uno de los grandes privilegios de mi vida.

Pérez de Arteaga ha tenido una estrecha relación con prácticamente todas las instituciones musicales españolas. Fue un comentarista magistral de las primeras retransmisiones televisivas del Gran Teatre del Liceu, recién reabierto en 1999; retransmitía regularmente los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España y del Festival de Granada; era habitual en las retransmisiones del Concierto de Año Nuevo para TVE; y era el alma de «El ojo crítico» de Radio Nacional de España. Con el Teatro Real la relación fue, desde luego, muy intensa. Redactó artículos magistrales para los primeros programas de mano tras la reapertura del Teatro Real y se convirtió en el traductor habitual de los artistas en las ruedas de prensa de las primeras temporadas. También fue la voz habitual de las retransmisiones en directo de las óperas en Radio Clásica y autor de innumerables críticas en LA RAZÓN y «Scherzo».

Como escribe alguien en las redes sociales, plagadas de mensajes de respeto y admiración hacia ese monstruo de la comunicación fallecido prematuramente a los 66 años, ya no habrá manera de agradecerle lo mucho que nos ha dado: su voz, su saber hacer, su elegancia, lo que aprendimos oyéndole.

Joan Matabosch

Director artístico del Teatro Real