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Los libros están de rebajas

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Cuando hablamos del sector cultural a veces sólo nos referimos a lo que rodea al mundo de los espectáculos, el cine con sus películas, la música con sus conciertos, el teatro con sus funciones... pero nos olvidamos de un arte que mueve un gran volumen de negocio, la literatura, con sus libros. Además, se trata de un mercado en crecimiento. El presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Juancho Pons, afirma que “las librerías independientes han crecido un 2,7% en el primer cuatrimestre de 2015, y un 3,2% en el segundo”. Con el objetivo de seguir potenciando el sector, hoy se celebra la 5º edición del Día de las Librerías y, por ello, los establecimientos de toda España estarán abiertos hasta las 22:00 realizando actividades y con descuentos del 5% en sus libros.

Y cómo no, más allá del negocio, las librerías desean fomentar la lectura porque, comenta Pons, “la gente en España no lee lo suficiente. Hemos perdido la costumbre de tener el libro presente en el día a día”. Sólo así se puede lograr “un compromiso de la sociedad de protección de la cultura, y con ello de las librerías, porque no queremos funcionar gracias a las subvenciones, sino vivir de nuestras ventas”. Una de las medidas para conseguirlo es el Sello de Calidad que CEGAL y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impondrán a los establecimientos para que “los ciudadanos vean que sus librerías favoritas son realmente buenas y que los libreros quieran mejorar sus negocios y demostrar que disponemos de las mejores herramientas de toda Europa”, afirma Pons.

Además, admite el presidente de CEGAL que “el modelo tradicional de librería está cambiando. Las que están abriendo saben que tienen que ofrecer algo más, como un café, crece el numero de librerías especializadas y es muy bueno porque crea una diversidad enorme”. No obstante, bastantes librerías sigue sobreviviendo gracias a los libros de texto a pesar de que “lamentablemente ley de precio fijo de los libros deja fuera a los de texto y por eso muchos libreros lo está pasando mal por la competencia desleal de las grandes editoriales”. Otro acto de supervivencia del sector son las ferias del libro. Dice Pons que, por ejemplo, la de Madrid es “importante y tiene repercusión nacional”, pero añade que “nos gustaría cambiar esta tendencia”.

Internet es un arma de doble filo para el mercado de los libros. Por un lado, favorece la “piratería”: “Hay gente que piensa que por tener un dispositivo tiene derecho a descargar los libros de manera ilegal. Es hipócrita que alguien diga que los ama y no pague por ellos. Habría que preguntarse por qué en España el porcentaje de descargas es altísimo y en otros países, el mínimo”, asegura Pons. Por otro, da la posibilidad a las librerías de promocionarse. Así, CEGAL dispone de un sitio web, todostuslibros.com, en el que existe “un catálogo de más de 500 librerías, y se siguen sumando”. El portal te permite conocer qué establecimientos cercanos a tu hogar venden el producto que deseas y, añade Pons “si un negocio ofrece una venta directa por la red, el producto se puede comprar desde casa”. El libro electrónico es otra puerta que se abre para el mercado de la literatura gracias a la tecnología, pero “sus ventas no superan el 5% aunque es verdad que en el último periodo han subido un 37%. Su línea ascendente es lenta por la “piratería” y porque la mayor parte de la sociedad española prefiere el libro en papel”, concluye Pons.