Feria del Libro

Los libros vuelven a inundar Madrid

Los libros vuelven a inundar Madrid
Los libros vuelven a inundar Madridlarazon

¿Qué pensaría Felipe IV al ver que su coto de caza de El Retiro se convierte cada año en una Feria del Libro? Probablemente, al monarca, defensor de la cultura española en el siglo XVII y el principal mecenas de Velázquez, le gustaría que el lugar elitista donde él ejercía la alta política hoy sea un lugar de acceso al conocimiento para el público general, de todas las edades y nacionalidades. Sin embargo, el parque madrileño no ha sido siempre el hogar de la Feria, primero lo fue el Paseo de Recoletos, que acogió la edición inicial de la cita en 1933. Y ya son 75, aunque, como afirmó el director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán, ha habido parones porque “tuvimos una guerra civil de por medio”, y también entre 1949 y 1950, cuando “nuestro país estaba peor que en 1940”. Además, hubieron más interrupciones en los años 60.

Año tras otro el número de casetas ha ido creciendo, y en esta ocasión serán 367 las que se mantendrán abiertas desde el 27 de mayo al 12 de junio, fechas que comprenden esta la nueva edición de la Feria, que tendrá a Francia como país invitado. Por ello, el Instituto Francés es una de las entidades colaboradoras. En palabras de su director, Nicolás Kassianides, las actividades programadas por la institución se centrarán en tres bloques. Uno de ellos es “el tema del Mediterráneo, sobre el fenómeno migratorio, las fronteras, las civilizaciones, el camino de los refugiados sirios hasta Europa y su humanidad”. Por otra parte, Kassianides anunció que estarán presentes “autores aparecidos recientemente”, como la feminista Virgine Despentes, frente a “los clásicos e inmortales de la literatura y filosofía francesa y española”. En este último grupo el protagonista será el hispanista galo Jean Caravaggio, que discutirá sobre la figura de Miguel de Cervantes con motivo de los 400 años de su fallecimiento. Otros aniversarios que se celebrarán serán los nacimientos de Blas de Otero y Camilo José Cela, autores que en 2016 cumplirían un siglo; además del 50 cumpleaños de la editorial Alianza Editorial. Para celebrarlo acudirá a la Feria el libanés Amin Maalouf, el escritor francófono más leído en España, compitiendo con novelistas como Marc Lévy, quien impartirá conferencias en la Feria y firmará los libros que le han convertido en un éxito de ventas.

Éstas han crecido en los últimos años, tal y como declaró la nueva presidenta de la Feria del Libro de Madrid, Reyes Díaz-Iglesias: “Parecen vislumbrarse signos esperanzadores para el sector”, dijo, aunque matizó que “ha habido un retroceso de la valoración social de la cultura, el libro y la lectura”. Para solucionar esto, comentó, las instituciones debemos “trabajar juntas” y así “construir una sociedad plural de mujeres y hombres plenos y libres”. Con ese objetivo, la Feria no sólo cuenta con libros, sino que añade conversaciones filosóficas sobre la raza humana, como la que mantendrán Bernard-Henri Lévy y Adela Cortina, o en la que participará Régis Drebray que comparte título con su último trabajo, “Elogio de las fronteras”. En definitiva, se ha elaborado todo un programa para que entre todos los asistentes a la Feria se produzca “una reflexión común”, como destacó Díaz-Iglesias.