MENÚ
viernes 19 enero 2018
00:11
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los retratos de Alberto Schommer, cara a cara con la colección del Prado

  • Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013, durante la presentación hoy en el Museo del Prado de su exposición «Máscaras»
    Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013, durante la presentación hoy en el Museo del Prado de su exposición «Máscaras» / Efe
Ep.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de julio de 2014. 14:16h

Comentada
Ep.  Madrid. 21/7/2014

El Museo Nacional del Prado abre sus puertas a partir de este lunes y hasta el próximo 21 de septiembre a la obra del fotógrafo Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013, con una muestra dedicada a una serie de retratos realizados durante la década de los años 80 que entran en diálogo con una selección de retratos pictóricos realizados por artistas como Goya o Velázquez, pertenecientes a la colección de la pinacoteca.

"La fotografía me ha dado la vida. No la espiritual, pero sí la vida material, ese instinto de ver lo que te rodea", ha manifestado este lunes Schommer durante la presentación de esta exposición, que lleva el título de 'Mascaras de Alberto Schommer', "el sueño" de su vida, según ha indicado.

Schommer (Vitoria, 1928), quien ha hablado sentado en uno de los bancos de la sala que aloja la muestra debido al achaque de la edad que siente especialmente en "las rodillas", ha explicado que el criterio de selección de estas fotografías ha sido la "austeridad" de los retratos, que encaja en el edificio en el que ahora se exponen.

En ellas, aparecen el escritor Rafael Alberti, el poeta Vicente Aleixandre, el filósofo José Luis Aranguren, el escritor Francisco Ayala, el antropólogo Julio Caro Baroja, el escritor Juan Benet, el cineasta Luis García Berlanga, el escritor Camilo José Cela, el poeta Gabriel Celaya, el escultor Eduardo Chillida, el pintor José Hernández, el músico Luis de Pablo, el pintor y escultor Antonio López, el escultor Julio López Hernández, la galerista Juana Mordó, el escultor Julio Muñoz y el pintor Antonio Saura.

El título de esta muestra obedece a la manera austera, en blanco y negro, en que están hechos estos retratos, donde los ojos aparecen en negro, como si estuvieran ausentes, y a pesar de ello "se fijan en la mirada de quien contempla la obra". "Los ojos se fijan en ti y no los ves", indica.

Estas 18 fotografías están acompañados por una selección de retratos pintados de las colecciones del Prado, que responden a una tipología similar, componiendo de esta forma un parnaso español artístico y literario de la edad moderna y contemporánea.

Autorretratos de Goya, Francisco Domingo Marqués o Mariano Fortuny

y Madrazo, entre otros, y varios retratos anónimos de Luis de Góngora, Alonso Cano, Diego Hurtado de Mendoza, son algunas de las pinturas que dialogan con los retratos de Schommer, un cara a cara con el que se rinde un "homenaje" a personalidades culturales de "todas las épocas", según ha destacado el director del Prado, Miguel Zugaza.

«Sólo soy un mensajero»

Schommer es una de las figuras más destacadas en el campo de la fotografía. Desde 1996 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2008 fue condecorado por el Gobierno con la Medalla al mérito de las Bellas Artes y el pasado año recibió el Premio Nacional de Fotografía con ser un "testigo de la transformación cultural y social del país".

El artista se considera "solo un mensajero que en un momento dado hizo unas fotografías" de unos personajes, entre los que solo tres están vivos (Luis de Pablo, Antonio López y Julio López Hernández), cuya fuerza mantiene "vivos" y "con ilusión" para seguir trabajando.

En referencia a los periodistas y el equipo de la exposición que ha rodeado al artista durante la presentación, Schommer ha agradecido la compañía, que ha dado "una sensación de humanidad, calor y tiempo casi de irrealidad". "La realidad no hay duda de que está en las paredes, una realidad estética que no está mandando un mensaje a cada uno de nosotros", añade.

La exposición, que se enmarca en el programa de Photoespaña, está coproducida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha destacado "el juego de miradas" que supone esta exposición y ha puesto de relieve la "intensidad" de las fotografías de Schommer.

Preguntado acerca de la idoneidad del tamaño de esta muestra, Prieto ha respondido que la muestra se ha realizado de acuerdo con el artista y ha añadido que Cultura no decide acerca de la política de exposiciones del Prado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs