Premios Princesa de Asturias

Montebello: «Hay una falta de apreciación a la herencia cultural común»

El Rey Felipe entrega a Philippe de Montebello, presidente del Patronato de la Hispanic Society of America, el Premio Princesa de Asturias de la Cooperación Internacional
El Rey Felipe entrega a Philippe de Montebello, presidente del Patronato de la Hispanic Society of America, el Premio Princesa de Asturias de la Cooperación Internacionallarazon

El presidente del patronato de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, ha reivindicado hoy el valor de la cultura como una vía fundamental para la cooperación en relaciones políticas, humanas, económicas y sociales, y para facilitar el entendimiento en un mundo fragmentado por conflictos.

Tomó la palabra Phillipe de Montebello, presidente del Patronato de la Hispanic Society of America, para dirigirse al respetable ovetense. Defendió el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional como «un reconocimiento de transcendencia universal» que se suma desde ya a la importante misión de la organización que lidera de promover la valoración y el estudio del arte, la literatura y la cultura hispana en su integridad y en todo el mundo. Defendió así los museos y las bibliotecas, en su esencia, «los depósitos de los más altos logros de la humanidad. En el mundo global en que vivimos, la cultura es una de la vías fundamentales para la cooperación en las relaciones políticas, económicas, y sociales». Entiende, de este modo, su institución como una entidad clave para facilitar el entendimiento de la diversidad cultural e intelectual de las civilizaciones antiguas y modernas. Una comprensión «aún más importante en un mundo de hoy fragmentado por conflictos que demuestran una falta de apreciación de nuestra herencia cultural común», continuaba. Con la intención de promover un mejor conocimiento y aprecio de la cultura hispana, el Princesa de Cooperación «ha facilitado acceso a sus fondos a través de publicaciones, exposiciones, intercambios académicos, y ahora por el internet y me atrevo a decir que, para cualquier investigador que pretenda realizar un trabajo serio sobre el mundo hispano, una visita a la biblioteca, sea en persona o sea por medio electrónico, es imprescindible», describía De Montebello.

La actualidad presenta a la Hispanic Society como la única institución que ofrece, a través de sus colecciones de altísimo nivel y amplitud sin igual en el mundo, «un panorama de 4.000 años de la historia, arte y cultura del mundo hispano. la Hispanic Society hace frente al futuro con ambiciosos planes de expandir y modernizar sus instalaciones, ampliar sus programas educativos, difundir sus colecciones digitalmente y continuar colaborando con intercambios culturales y exposiciones internacionales».