Papel

Mujeres tenían que ser

El ciclo «Españolas por descubrir» reúne a grandes féminas no reconocidas en su día

De izda. a dcha., y de arriba abajo, María Josefa, Duquesa de Osuna, Ana de Pombo, Maruja Mallo y María Lejárraga
De izda. a dcha., y de arriba abajo, María Josefa, Duquesa de Osuna, Ana de Pombo, Maruja Mallo y María Lejárragalarazon

El ciclo «Españolas por descubrir» reúne a grandes féminas no reconocidas en su día

Destacaron en los campos más variados de la creación, desde la pintura a la moda, pasando por la literatura o la arquitectura. Fueron pioneras, algunas de ellas adelantadas a su tiempo, y muchas escasamente reconocidas. Desdeñadas, incluso. El Círculo de Orellana –asociación sin ánimo de lucro que preside Leticia Espinosa–, dentro de su actividad de formación, dedica desde hoy un ambicioso ciclo al estudio de un ramillete de mujeres españolas que están en nuestra historia por derecho propio. El sentir de este ciclo es descubrir a mujeres en los más variados ámbitos, cada una de las cuales será presentada por un profesional reconocido o un estudioso. Los encuentros se celebrarán en la sede de la Fundación Fernando de Castro. La primera en abrir el fuego es María Josefa, duquesa de Osuna, una dama ilustrada de la que la historiadora Mónica Luengo es gran conocedora. Posó para Goya (en un inolvidable retrato de cuerpo entero, en el que se gira para mirar al espectador, o junto a su esposo y sus cuatro hijos), de quien fue mecenas, y creó el bello Parque de El Capricho, en Madrid. Mantuvo, además, uno de los salones literarios más importantes de la capital y fue la primera mujer en ingresar en la Sociedad Económica Matritense,.

El 22 de noviembre será el turno de Ana de Pombo, pionera en moda, danza y decoración, de quien hablará Lola Gavarrón. El galerista Guillermo de Osma será el encargado de glosar a Maruja Mallo, nombre indispensable del movimiento surrealista y una de las artistas más importantes de su tiempo. Matilde Ucelay, la primera arquitecta española, todo un desafío para la profesión en aquella época, será estudiada por Alberto Ballarín (21 de febrero), mientras que Lorenzo Caprile será quien recuerde los grandes diseños de Flora Villarreal, que trabajó durante cinco décadas en su taller del madrileño Paseo del Prado y cuya trayectoria ha sido reconocida tanto en España como a nivel internacional. El 25 de abril le tocará el turno a la compositora María Teresa Prieto, a cargo de Iagoba Fanio. La escritora María Lejárraga será estudiada por María Luz González (23 de mayo) y cerrará el ciclo Beatriz Enríquez de Harana el 20 de junio, glosada por Pedro Piqueras, la mujer que acompañó a Colón hasta su muerte.