Crítica

Bejun Mehta, en forma

La Razón
La RazónLa Razón

Obras de Haendel, Vivaldi, Bach, Caldara, Hoffmann. Contratenor: Bejun Mehta. Akademie fü Alte Musik Berlin. Auditorio Nacional, Madrid. 23-IV-2017.

Tras participar en las exitosas y justamente alabadas representaciones de «Rodelinda» en el Real, ha vuelto al Auditorio Nacional Bejun Mehta para ofrecer el mismo programa que presentase en el pasado Festival de verano de Salzburgo. Ha habido, eso sí, una importante y afortunada variación, consistente en el cambio de la agrupación «Nuova Musica» por la muy superior Akademie fü Alte Musik Berlin, con la que ya actuase en el Real hace dos años. No es la de contratenor una de las cuerdas más agradecidas para un recital y mucho menos en ese Auditorio en el que casi todas las voces sufren su acústica cuando se sitúan delante del escenario. No le ha sucedido a Mehta a pesar de encontrarse con una ligera afección vocal, tal como se anunció por megafonía al principio. Su voz sonó limpia y clara en todo momento. Es sin duda uno de los tres mejores cantantes de su cuerda y el conjunto musical una de las orquestas de cámara en su género con más prestigio. Dio gusto escuchar la perfección con la que el grupo tocó las páginas instrumentales de Vivaldi o Caldara, aunque al primero le faltase bastante de su gracia veneciana y, en particular, a la excelente oboísta Xenia Löffler. Su acompañamiento a la cantanta «Ich habe genug» fue tan impecable como inspirado. Esta cantata reúne toda su belleza en una voz de bajo o barítono, pero el contratenor la bordó. Si sus dotes dramáticas quedaron claras en ella las más circenses de la coloratura se lucieron en Vivaldi, sin que resultase una exhibición de virtuosismo, lo que se agradece.