martes, 22 agosto 2017
06:06
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Música

Chano Domínguez: «El flamenco está en una fase evolutiva muy viva»

Chano Domínguez, precursor del flamenco-jazz, está convencido de que el "flamenco está en una fase evolutiva muy viva", que le anima a apadrinar artistas "innovadores", como el cantaor Blas Córdoba, a quien ha producido el disco "Bendito".

En una entrevista con Efe, el pianista gaditano ha señalado que "el flamenco está expuesto a lo universal y al uso de instrumentaciones no tradicionales, que le dan una dimensión nueva".

Un buen ejemplo es Blas Córdoba, más conocido como 'El Kejío', que en su nuevo disco tiene "una bulería en la que no hay guitarra flamenca y, sin embargo, hay mandolina, piano, percusiones y cuarteto de cuerda".

"Hace 50 años sólo había guitarra, cante, palmas y baile. Ahora cualquier instrumento puede ser flamenco, lo que ha provocado todo un desarrollo musical, armónico y rítmico", ha añadido.

En su opinión, "no hay instrumentos flamencos, sino personas flamencas" y Blas Córdoba es "todo un flamenco, con el timbre gitano y quebrado como Camarón y una gran capacidad para innovar".

"A mí lo que me gusta es experimentar", ha corroborado el propio Blas Córdoba, que no ha querido caer en "el error" de hacer "un disco más, como ya hay muchos", sino que ha buscado "aportar algo".

Este interés por la experimentación le viene de casta, pero tener cerca a Chano Domínguez también ha ayudado, según ha reconocido el cantaor.

De hecho, el disco "Bendito" es el resultado de una larga amistad que nació hace 15 años en las calles de Barcelona, cuando Chano Domínguez escuchó a Blas Córdoba cantar.

"Yo estaba en la calle cantando por placer con la sobrina de Chicuelo y otro amigo mío y dio la casualidad de que pasó Chano y me escuchó", ha recordado Blas Córdoba, que nació en Granada pero se crió en Sabadell (Barcelona), donde se trasladó con su familia cuando era niño.

Domínguez le pidió a Blas que hiciera los coros en el disco "Imán" y desde entonces han trabajado juntos en infinidad de ocasiones.

"Chano me abrió las puertas de los grandes escenarios y con él he crecido mucho", ha dicho agradecido 'El Kejío', que ha recorrido medio mundo cantando junto al piano de Chano.

Lo cierto es que los músicos que acompañan a Chano Domínguez viajan mucho, porque el gaditano actúa más en el extranjero que en España.

"Supongo que es por la crisis tan grande que ha habido en este país. Se ha dejado de contratar y todo el mundo quiere ir a taquilla, de manera que me salen menos cosas en España", ha explicado el pianista.

"Pero también es verdad que en la última década he estado mucho fuera y mi relación con Europa y Estados Unidos se ha ido ampliando cada vez mas", ha añadido.

El disco "Bendito" de Blas Córdoba se ha ido gestando entre bolo y bolo y Chano ha estado muy presente en la producción, hasta el punto de que algunos temas están firmados por los dos músicos.

También hay colaboraciones ilustres como la de Marta Valdés, una de las grandes compositoras cubanas, que ha trabajado con Domínguez más de una vez.

Carles Benavent, Agustín Carbonell 'el Bola' y Jordi Bonell también están presentes en este álbum ecléctico y variado, "en el que cada tema tiene su concepto y su formación diferente de músicos".

El pianista gaditano Chano Domínguez y el cantaor Blas Córdoba
El pianista gaditano Chano Domínguez y el cantaor Blas Córdoba
Efe
  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs