Papel

«Don Giovanni», los cadáveres del libertino

«Don Giovanni», los cadáveres del libertino
«Don Giovanni», los cadáveres del libertinolarazon

► «Don Giovanni», de Mozart.

Voces: M. Kwiecien, E. Halvarson, C. Remigio, D. Korchak, M. Persson, S. Orfila y V. Lanchas.

► Dir.musical: J. Pons.

► Dir.escena: K. Holten.

► T. del Liceo, Barcelona, 19-VI-2017

Nada como el disfrute de la ópera en directo para apreciar los matices de esta genial partitura mozartiana y una moderna producción que fue largamente aplaudida por el público del Liceo. Kasper Holten presenta a un Don Giovanni encantador con cuanta fémina se ponga por delante, incluso Donna Anna sabe desde el principio quien es el amante seductor que ha matado a su padre en la primera escena. Pero hasta que no descubre la vileza del personaje, no reaccionará en contra de su amor y su persona. La producción se basó en la mansión del libertino, que va girando mientras las proyecciones en un sofisticado e innovador sistema de mapping en 3D se va acoplando a la estructura en movimiento, creando espacios escénicos, denotando situaciones emocionales con el colorido o invadiendo con los cientos de nombres de sus amantes toda la fachada, también haciendo entrever los cadáveres que va dejando el personaje. Un excelente vestuario un tanto atemporal y una dirección de actores muy trabajada consiguen, junto a una muy cuidada iluminación, una atmósfera ideal para escenificar una de las óperas más populares del repertorio. El barítono polaco Mariusz Kwiecien destaca por la nobleza de su porte y la versatilidad actoral que imprime al personaje, todo un seductor que a nivel vocal destaca por su bella emisión y cuidada técnica. De nuevo el Liceo dio oportunidad a un cantante español para interpretar un primer papel que aprovechó el barítono Simón Orfila como Leporello, ofreciendo una de sus mejores actuaciones en Barcelona gracias a la calidad de su timbre y a una destacada interpretación. Destacó la Donna Anna de Carmela Remigio, una soprano de porte mediterráneo muy acorde con el personaje, capaz de asumir el temperamento y la belleza melódica de tan destacado personaje. La Donna Elvira de la soprano sueca Miah Persson, una gran mozartiana, imprimió color y personalidad a un papel muy destacado en el que se echó en falta una registro agudo no del todo redondo. Muy aplaudida la Zerlina de Julia Lezhneva gracias a un control de la emisión y del fraseo extraordinarios así como unos espectaculares agudos y agilidades, al igual que el Don Octavio de timbre algo más lírico de lo habitual de Dmitry Korchag, que bordó con excelencia sus arias. Muy destacado el Comendatore de Eric Halfvarson, quien no hubo de amplificar su voz en la escena de la cena dado su elegante y estentórea emisión, y muy correcto el Masetto de Valeriano Lanchas. Josep Pons dirigió con eficacia y acierto gracias a una Sinfónica del Liceo cada vez mejor pertrechada. Un importante éxito que afianza el proyecto liceísta.