Industria discográfica

El año que lloramos a Bowie y nadie compró su disco

En 2016, el año del luto en la música internacional, 17 de los 20 álbumes más vendidos en España estaban cantados en español

Un servicio de «streaming» reproduce «Monstruos», de Leiva
Un servicio de «streaming» reproduce «Monstruos», de Leivalarazon

En 2016, el año del luto en la música internacional, 17 de los 20 álbumes más vendidos en España estaban cantados en español

Resulta curioso que en el año que lloramos la desaparición de David Bowie, Leonard Cohen y Prince con un lamento unánime nadie haya comprado sus discos. Y no cuela eso de que ya estaban en las estanterías españolas: los dos primeros tenían álbum recién estrenado («Blackstar» y «You Want It Darker») y dramática campaña de promoción. Pero no, cada tuitero afligido no pasó por caja. Quienes sí compraron un disco en España se llevaron, por este orden, el de Manuel Carrasco, Melendi, Adele, Dani Martín, David Bisbal, Malú, Vanesa Martín y Sweet California, según los datos de la patronal del disco, Promusicae, que constata, gustos al margen, una tímida recuperación en las ventas por tercer año consecutivo. En concreto, las ventas han subido un 1,7 por ciento, hasta los 163 millones.

Esta es la primera vez que Carrasco se coloca primero de la lista de ventas, con 89.000 álbumes vendidos, frente a los 53.000 de Melendi. En justicia, el disco de Bowie sí que lo compró alguien: se despacharon 18.500 copias, el vigesimotercer puesto de la lista anual. Es decir, por detrás también de Pablo López, Mónica Naranjo, Antonio José, Gemeliers, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Leiva y Bustamante. «El poeta Halley» de Love Of Lesbian también vendió más que el Duque Blanco, en el puesto 22. En cuanto a Leonard Cohen, su trabajo final se colocó en el vigesimonoveno lugar, ligeramente por delante de Isabel Pantoja (31).

Entre los datos más interesantes del informe anual de la industria está la sólida evolución de los ingresos por «streaming», sistema que dejado de ser el futuro de la distribución de música para pasar a ser el presente. Las agresivas ofertas comerciales de estas plataformas y la mejora del servicio, han elevado a un millón la cifra de suscriptores españoles, y las modalidades gratuitas y de pago facturaron en conjunto 87,5 millones de euros. En total, el sector digital aumentó su facturación hasta 100,2 millones de euros, un 26 por ciento más. Es decir, que seis de cada diez euros que ingresa la industria ya tienen un origen digital.

- El vinilo vuelve a crecer

Apoyado en datos como este, la industria musical ha mejorado sus ventas un 30 por ciento en los últimos tres años. En 2014 la mejora fue del 21 por ciento, al año siguiente del 6,85, y en 2016, una moderada subida del 1,67. Como dato de referencia, a comienzos de siglo, en 2001, la facturación del sector llegaba a los 603 millones de euros, frente a los 163 del año pasado.

En cuanto a los soportes físicos, en 2016 se despacharon 8 millones de CD y 433.000 vinilos (frente a 362.000 del año anterior), por un total de 63 millones de euros. El viejo soporte del disco a 33 revoluciones sigue mejorando entre las preferencias de los jóvenes, y aparece como una estrategia comercial de las discográficas para sus lanzamientos más fuertes. Por último, en la venta de canciones se impuso el género de baile, con «Duele el corazón» (Enrique Iglesias), «Cheap Thrills» (SIA), «La bicicleta» (Carlos Vives y Shakira), «Cómo te atreves» (Morat) y «Sorry» (Justin Bieber) entre los primeros puestos de la clasifiación anual.