Madrid

El Real, un teatro de riguroso estreno

Los responsables del coliseo presentan la nueva y ambiciosa temporada 2016-2017, en la que habrá siete nuevas coproducciones con los principales coliseos y una decidida apuesta por el público más joven

«Norma» se representará escénicamente por primera vez
«Norma» se representará escénicamente por primera vezlarazon

Los responsables del coliseo presentan la nueva y ambiciosa temporada 2016-2017, en la que habrá siete nuevas coproducciones con los principales coliseos y una decidida apuesta por el público más joven

Cuatro estrenos y siete coproducciones. ¿Se puede pedir más? Con razón el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, aseguraba ayer durante la presentación de la temporada 2016-2017 que se trata de una apuesta «muy ambiciosa», pues el 57% de las propuestas son novedosas, «lo que implica que el Real amplía el repertorio, pero sin renunciar al equilibrio» y en este sentido «da un paso de gigante al convertirse en el centro de las coproducciones internacionales». Así, Matabosch ha explicado con todo detalle cuáles serán los títulos que veremos por primera vez. Y ha situado en el punto de mira y como eje «Billy Budd», de Benjamin Britten, que tras verse en Madrid llegará a Londres y París. «Se trata de un acontecimiento que no se ha visto en la capital, algo excepcional e histórico» en el que el reparto, eminentemente masculino, contará sólo con una mujer, la directora de escena, y ensalzó el modelo de humanidad que encarna el protagonista. Se refirió después a «Rodelinda», de Haëndel, nueva producción también, que contará con la batuta de Ivor Bolton y que definió como «un canto a la fidelidad y la lealtad conyugal». Será estreno también «Bomarzo», de Alberto Ginastera, un título interesantísimo con luchas de poder e historias de censura de por medio, con el debut en el coliseo del prometedor David Afkham y «La ciudad de las mentiras», encargo y estreno mundial de Elena Mendoza de la que se verán cinco representaciones.

- Doblemente Kunde

Entre las coproducciones con estreno en otros coliseos podremos deleitarnos con uno d elos mása queridos títulos de repertporio, «Otello» (que inaugurará la temporada), con 13 representaciones y la voz de Gregory Kunde, que repetirá en «Norma», de Bellini, de la que se ofrecen 12 funciones y que será representada por primera vez desde su reinauguración. Importante será la posibilidad de escuchar por primera vez «El gallo de oro», una joya de Rimski-Korsakov, título que pone de manifiesto el compromiso del intelectual ruso. «Su deuda con el zarismo se saldó con esta ópera», señaló el director artístico del Real. El trienio de celebraciones de su bicentenario está en marcha y para sus responsables se trata de una apuesta decidida en la que los números abruman, pues habrá 230 funciones, 108 de ellas de ópera, repartidas entre 15 títulos. «El holandés errante», de Richard Wagner; «Madama Butterfly», de Giacomo Puccini, y «La clemenza di Tito», de Mozart también forman parte de la próxima temporada. Además, dos óperas de cámara auspiciadas por el Teatro Real se presentarán en los Teatros del Canal: «disPLACE», de Raquel García-Tomás y Joan Magrané, y «Le Malentendu», de Fabián Panisello. En formato concierto se ofrecerán «Macbeth» de Giuseppe Verdi, con dirección de James Conlon y Plácido Domingo como barítono titular, y «Curlew River», de Britten.

En los conciertos líricos se escucharán las voces de los tenores Jonas Kaufman (que cantará el concierto aplazado a principios de este año), Christian Elsner y Juan Diego Flórez, las mezzos Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo, el contratenor Franco Fagioli y el barítono Paulo Szot, con un repertorio de homenaje a Frank Sinatra.La danza, que contará con 13 funciones, estará protagonizada por la Wiener Staatsbalet («El corsario», con coreografía de Manuel Legris), la Compañía Nacional de Danza (con un gran programa de obras bajo coreografía de William Forsythe) y la Martha Dance Company. «Más novedades que nunca», en una temporada que ofrecerá por primera vez cuatro funciones especialmente destinadas a bebés de hasta dos años y que, «como institución abierta a la sociedad civil», incluirá unas 30 actividades gratuitas.