Música

Videos

Natalie Cole, «inolvidable» más allá de su apellido

La cantante, hija de Nat King Cole y célebre por éxitos como «An everlasting Love», ha fallecido a los 65 años en Los Ángeles

Natalie Cole durante una actuación en marzo de 2015
Natalie Cole durante una actuación en marzo de 2015larazon

La cantante, hija de Nat King Cole y célebre por éxitos como «An everlasting Love», ha fallecido a los 65 años en Los Ángeles

Vivió a la sombra de un mito que, además, era su padre. Pero eso no supuso ningún problema para que alcanzara lo más alto del estrellato musical y vendiese la nada despreciable suma de 30 millones de discos a lo largo de su carrera. Hija del mítico Nat King Cole, pianista, «crooner» y fumador empedernido, Natalie Cole supo forjarse una personalidad propia y escapar de la gigante sombra que proyectaba su padre. La trayectoria de la cantante estuvo dividida en dos facetas claramente diferenciables por estilos diferentes. Una primera en la que apostó más por el R&B y otra marcada por un gusto más cercano a las coordenadas del jazz. Natalie Cole, que falleció el día de Nochevieja en Los Ángeles, a los 65 años, debido a complicaciones cardiacas, supo hacerse un hueco en cada una de las facetas que abarcó. En el comunicado que anunciaba su muerte se decía: «Con tristeza les informamos de que nuestra madre y hermana a fallecido. Natalie luchó de manera valiente y murió como vivió: con dignidad, fuerza y honor. La vamos a echar mucho de menos y seguirá siendo “Inolvidable” en nuestros corazones», aseguraba el comunicado, que contenía un guiño al padre de la fallecida, autor del mítico tema «Unforgettable».

Cole, que sufría severos problemas de salud desde hacía tiempo, se había visto obligada a cancelar varios conciertos en los últimos tres meses por problemas derivados de la hepatitis C (también había afrontado a lo largo de su vida un trasplante de riñón), una enfermedad que puede estar directamente vinculada a su adicción a las drogas, una dependencia de la cantante hacia la cocaína, el LSD y la heroína que llegó a ser muy comentada y, también, devastadora para ella. El trabajo de Natalie Cole, fue reconocido con 9 premios Grammy, algunos de ellos gracias a «Inseparable», que fue disco de oro y la consagró como una artista indiscutible y, posteriormente por una de sus grandes grabaciones: «Unforgettable ... With Love», en la que realizaba versiones de los éxitos que habían encumbrado a su padre, que desapareció en 1965, cuando ella tenía 15 años. Este álbum resultó un gran éxito: permaneció cinco semanas en el puesto número uno, ganó seis Grammys y vendió más de 14 millones de unidades en todo el mundo. También hay que remarcar que el gran primer éxito de su carrera le llegó con el single «This Will Be (An Everlasting Love)» en 1975, con el que se convirtió en un referente del R&B y que ha sido reinterpretado por otros artistas.

Cinco discos que marcaron una época

- «Inseparable» (1975)

Su álbum debut demostró que Natalie había llegado a la música no por ser «hija de...». El disco fue número uno en la lista de música negra en Estados Unidos.

- «Everlasting» (1987)

Supuso su regreso comercial a al sello Capitol (a través de EMI Manhattan) con su trabajo más variado hasta la fecha, con colaboradores como el gran Springsteen.

- «Unforgettable... with love» (1991)

El disco por el que será recordada, con memorables «covers» de las canciones interpretadas por su padre. Fue siete veces Platino.

- «Take a look» (1993)

Premiado con el Grammy al mejor álbum de jazz vocal, su segundo trabajo con el sello Elektra demostró que Natalie seguía en forma tras el éxito del álbum previo.

- «Stardust» (1996)

Contiene el inolvidable dueto virtual con su padre en «When I Fall in Love». El tema fue grabado al castellano, sólo con la voz de Natalie, para el último corte.