Musical

Festivales: un fenómeno de 3 millones de personas

Arranca la temporada de grandes eventos musicales en España, el segundo tema de conversación en redes sociales tras el fútbol

Imagen de archivo del Primavera Sound
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Arranca la temporada de grandes eventos musicales en España, el segundo tema de conversación en redes sociales tras el fútbol

Con la llegada del tiempo propicio, cada año sucede lo mismo. Las redes sociales suben la temperatura de miles de personas emocionándose con su mayor afición, la música. La temporada de festivales en España está a punto de arrancar y ya no dará tregua hasta que vuelva el otoño. En 2015 (todavía no hay datos del año pasado), estos eventos congregaron a más de 3 millones de personas, pero tal es el interés por sus programaciones y la pasión por los grupos, que más de 10 millones hablan de ellos en las redes sociales cada día, es decir, el segundo tema de conversación más importante tras el fútbol.

En España, hay casi un millar de este tipo de eventos, una poderosa industria que favorece el tejido cultural local. La oferta abarca todo tipo de estilos, desde la electrónica al rock y del jazz a las músicas del mundo. Eventos culturales de referencia que, tanto en impacto económico como en imagen para las ciudades que los acogen, convierten a estos eventos en una apuesta necesaria para cualquier ciudad que se precie.

El público asistente, generalmente adultos jóvenes, son los más interesantes como consumidores para las ciudades que albergan estos eventos. La mayor parte de ellos regresará después de vivir la experiencia festivalera que antes era difícil de encontrar en España y que, en los últimos 20 años, se ha convertido en potencia mundial de estos eventos. Según Inés Arnal, portavoz de Heineken, que patrocina algunos de los más importantes y con más trayectoria de nuestro país, “hace 25 años teníamos que buscar fuera un evento donde poder ver tanto a bandas consagradas como nuevas apuestas musicales”. Sin embargo, gracias a estos eventos, los grupos de máxima actualidad visitan España.

Y es que detrás de la organización de los más importantes, se involucran administraciones locales, instituciones culturales y patrocinadores, sin los que sería imposible contratar a los grupos más atractivos en un sector tremendamente competitivo. “Heineken cambió radicalmente esa tendencia hace más de 20 años, trayendo una amplia oferta musical de tendencia y gran diversidad de géneros musicales a España, y generando escenarios donde bandas locales y emergentes han podido crecer, creando una oferta donde el público pudiera ampliar sus horizontes musicales”, explica Arnal.

La marca cervecera, pionera en el apoyo de la música en directo, ha colaborado con diversos festivales nacionales e internacionales, salas de conciertos, giras de artistas y ciclos con programación duradera. Hoy en día, apuestan por “jugar un papel clave en el descubrimiento de nuevas experiencias musicales, pensando en un público que disfruta del valor de un concierto en directo, como participantes y no meros espectadores”. Para Arnal, “vivir a través de un festival la música en directo te proporciona una experiencia única. No sólo por descubrir a nuevas bandas o por ver en directo a grupos de moda, sino por el gran mundo que se abre durante los 2 o 3 días de un festival, donde se crea un micro mundo de nuevas experiencias tanto culturales como sociales, ofreciendo la oportunidad de conocer a nuevos amigos en diferentes lugares”, comenta.

En concreto, algunos de los más importantes que se celebran en nuestro país, mantienen colaboración con esta marca: el Primavera Sound (del 31 de mayo a 4 de junio), Bilbao BBK Live (6 a 8 de julio) y Jazzaldia (el 20 a 25 de julio), así como en BIME (el 28 y 29 octubre).