Conciertos

Kokoshca, el próximo himno lo escriben ellos

El grupo presenta en Madrid «Algo real», disco que también llevarán al Primavera Sound

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo presenta en Madrid «Algo real», disco que también llevarán al Primavera Sound

Aveces cuesta creer que las canciones de Kokoshca sean todas del mismo grupo. «Es algo que me atormenta un poco, que la gente tenga esa sensación, pero yo creo que, aunque hacemos canciones muy variadas de tono, tienen una unidad, un sonido común que las identifica», dice Iñaki López, cantante y uno de los dos principales compositores junto a Amaia Tirapu del grupo navarro, que vive su gran momento con la publicación de «Algo Real» (Sonido Muchacho), disco que presentan en Madrid esta noche y en festivales como el Tomavistas (Madrid), el Primavera Sound de Barcelona, y el Sonorama Ribera (Aranda de Duero) entre otras fechas. Y son diversas por esa bicefalia creativa pero también por las influencias de sus dos cabezas pensantes, que van del «indie» de los 90 como Sonic Youth a Jacques Brel, Georges Brassens y Carlos Gardel. «Yo diría que bebemos del rock de los 60 hasta el actual, y de esa cultura iberoamericana de boleros y otras músicas previas al tsunami del rock que lo arrasó todo. Había un lenguaje propio de españoles y americanos que eran esas canciones cubanas, mexicanas, españolas, que siempre hablan de desamor con acordes menores», explica el cantante.

- Control de emociones

Quizá es esa mezcla de actitudes la que explica una forma de escribir letras brillante. Muchos opinan que serán los autores del próximo himno generacional del pop español. «Menuda exageración. Llevamos haciendo canciones desde siempre, y eso me parece una absoluta exageración», dice Iñaki, incómodo por el elogio, y remarcando que Kokoshca llevan10 años siendo un secreto bien guardado aunque ahora los focos les apunten. Pero volviendo a la generación, ¿hay algo más propio para un treintañero de hoy que las dudas sobre lo real? ¿Se puede creer en las relaciones personales, las noticias, o incluso España? Sin ser un disco conceptual, esas dudas asaltan las canciones cuando canta Amaia («no existe solo una verdad y nunca sabré si aquello era real») y cuando lo hace Iñaki: «Extraños en la entrada, extraños al marchar. Y me pregunto si esto es real». «Serengueti» es la canción que funciona casi como piedra angular del disco. «La verdad es que no sé de dónde salió, se me ocurrió una mañana. Empieza hablando de los clubes liberales, de intercambio de parejas y eso conduce a una especie de reflexión en la que menciono a una científica del córtex cerebral, y a un amigo que tiene un blog de crímenes famosos. Y al final hablo de nosotros mismos, como grupo», dice López. Cada vez es más difícil detectar lo que es real hoy en día y no es una mera apariencia. «La verdad es que es realmente complicado. Creo que lo real se siente, se percibe. Para mí es cuando un político o un periodista o un artista te dice algo y lo crees. Aunque sea teatral, si alguien actúa de manera honesta, lo percibes. Me parece que va por ahí», señala.

«Yo nací», en cambio, remueve los cimientos políticos de España. «Es la adaptación de ‘‘Born on the Floor’’, de un grupo americano que se llama The Make-Up, que hemos cambiado bastante pero hemos robado la idea de recoger la historia de un país a través de algunos hitos. En este caso, está en castellano y habla de España, lógicamente». Pero si quieren saber cómo se siente una generación, ahí está «No queda nada», un tema sobre el absurdo y el hastío de estar perdido y hastiado. Una buena dosis de realidad.

- Dónde: Sala El Sol. Calle Jardines, 3. Madrid.

- Cuándo: esta noche, 22:00 horas.

- Cuánto: entradas agotadas.