MENÚ
martes 12 diciembre 2017
04:31
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La zarzuela canta al futuro

La nueva temporada contará con ocho títulos líricos y seis nuevas producciones, entre las que hay un estreno absoluto, una reposición y una zarzuela en versión concierto

  • Daniel Bianc, director del Teatro de la Zarzuela.
    Daniel Bianc, director del Teatro de la Zarzuela. / C. Bejarano
G. P..  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

23 de mayo de 2017. 18:42h

Comentada
G. P..  Madrid. 23/5/2017

Un teatro plural que tiende la mano a todos. Así ha presentado Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, la nueva temporada del coliseo, que en cifras podríamos resumir: 161 funciones, un 15% más que en la actual temporada y un 41% más respecto a 2015/16. Este año también ha aumentado en un 30% la venta de entradas a público joven respecto a la temporada anterior y más de 500 menores de 35 años han solicitado la Tarjeta Joven. Y hacia la incorporación de un público nuevo dirigen los responsables del teatro sus esfuerzos al afirmar que la intención original de la nueva temporada es “invitar a que cada vez más personas se sumen a este viaje, que cojan nuestra mano para andar ese camino”. Un trayecto que implica, según reconocen, un trabajo “colosal” pero que merece la pena para que “el género lírico español en su más amplio sentido siga sintiéndose como uno de los patrimonios culturales de mayor arraigo, siendo así signo significativo de cada uno de nosotros”. Un camino que según el director hay que recorrerlo juntos y en una única dirección: “la de sentir, gozar y vivir el género lírico español cuya riqueza reside, precisamente, en su extensa variedad”; y afirma que “podemos mirar al futuro con total garantía y optimismo, ya que tenemos el objetivo claro y las herramientas para alcanzarlo”.

Así, la Temporada 2017/2018, que echará a andar el próximo 6 de octubre y se prolongará hasta el 14 de julio, presenta ocho títulos líricos: seis nuevas producciones del Teatro de la Zarzuela (entre las que se encuentran una coproducción con la Ópera de Lausanne y un estreno absoluto de una obra contemporánea), una reposición de una producción propia, funciones abiertas a todos los públicos del Proyecto Zarza (zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes) y una zarzuela en versión concierto.

Arrancará la temporada con 18 funciones de una nueva producción de ‘El cantor de México’ de Francis Lopez en coproducción con la Ópera de Lausanne. Firmada por Emilio Sagi (quien ya la llevó al Chatelet de París en 2006 con un espectacular Ismael Jordi como protagonista), con Óliver Díaz en la dirección musical, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Renata Schussheim y un elenco encabezado por Rossy de Palma, José Luis Sola, Sonia de Munck, Manel Esteve y Luis Álvarez, estará en cartel del 6 al 29 de octubre. Tras este comienzo será el turno para la ópera española con dos títulos: ‘El gato Montés’ de Manuel Penella y ‘Maruxa’ de Amadeo Vives. El primero, reposición de una producción propia estrenada en 2012 y firmada por José Carlos Plaza, de la que se han programado 8 funciones del 23 de noviembre al 2 de diciembre; con Ramón Tebar en el foso el reparto estará encabezado por Nicola Beller Carbone, Carmen Solís, Juan Jesús Rodríguez, César San Martín, Thiago Arancam o Alejandro Roy. La coreografía es de Cristina Hoyos. ‘Maruxa’, por su parte, es una nueva producción del Teatro cuya música estará dirigida por José Miguel Pérez-Sierra. Esta historia que se desarrolla en la confusa frontera entre el amor y el deseo contará con escena y escenografía de Paco Azorín; Saioa Hernández, Susana Cordón, Rodrigo Esteves, Borja Quiza, Ekaterina Metlova, Miren Urbieta o Simón Orfila, integrarán el reparto de este esperado título cuyas 14 funciones irán del 25 de enero al 11 de febrero.

Ojo con “La tempestad”

Tras más de medio siglo sin escucharse en Madrid llegará en febrero “La tempestad”, una de las obras más celebradas de Ruperto Chapí, que contará con un reparto impresionante encabezado por Carlos Álvarez, Celso Albelo, Mariola Cantarero, Ketevan Kemoklidze, Carlos Cosías y Alejandro González, dirigidos por Guillermo García Calvo. Se ofrecerá en versión de concierto con una adaptación de Alberto Conejero para narrar la historia en la que un crimen no resuelto golpea la conciencia de un asesino sumido en el remordimiento.

Otro de los indudables alicientes de la temporada será el estreno de una producción del coliseo. ‘Policías y ladrones’ de Tomás Marco, con libreto original de Álvaro del Amo, dirigida por José Ramón Encinar, con Carme Portaceli como creadora de la puesta en escena. Manuel Lanza, José Antonio García, Rocío Pérez, Pablo García López y María Hinojosa compondrán el elenco en las cinco funciones que irán del 5 al 11 de abril.

La zarzuela grande estará también presente en el escenario de la calle Jovellanos con uno de sus títulos emblemáticos: ‘La tabernera del puerto’ de Pablo Sorozábal. Son muchos los atractivos de esta nueva producción del Teatro. Como decimos, la propia obra, su director de escena: Mario Gas, el musical: Josep Caballé-Domenech, el maestro de maestros de la escenografía Ezio Frigerio, el vestuario ideado por la oscarizada Franca Squarciapino, o el deslumbrante reparto con Sabina Puértolas, Marina Monzó, Ángel Ódena, Javier Franco, Antonio Gandía, Alejandro del Cerro, Rubén Amoretti o David Sánchez. Habrá 12 funciones, del 5 al 20 de mayo, mes durante el que el coliseo y el Museo Thyssen-Bornemisza organizarán conjuntamente una exposición dedicada a la obra escénica de Frigerio y Squarciapino.

La temporada concluirá con la comedia musical del maestro Alonso ‘¡24 horas mintiendo!’. En versión libre de Alfredo Sanzol, uno de nuestros más valiosos dramaturgos, la dirección de escena de esta nueva producción estará firmada por Jesús Castejón. De la música se hará cargo Carlos Aragón, que tendrá enfrente un más que adecuado reparto compuesto por el propio Castejón, Yolanda Ramos, Gurutze Beitia, Tomás Pozzi, José Luis Martínez y Enrique Viana. De este vodevil en el que nadie quiere mostrar quién es por temor a que se sepa lo que no tiene se ofrecerán 14 funciones del 29 de junio al 14 de julio.

Debut en Madrid de Elina Garança

Tras el éxito obtenido en la presente temporada, se mantiene el número de conciertos en la sala principal. Ocho serán las propuestas, en las que además de la lírica, también tendrán cabida otras formas de sentir y desdoblar la música: la soprano Ainhoa Arteta con un homenaje a Lorca titulado ‘La voz y el poeta’ (9 de octubre), el tenor mexicano Javier Camarena en su primer concierto dedicado únicamente a la zarzuela (19 de noviembre), la cantante Silvia Pérez Cruz que ofrecerá un espectáculo bajo el nombre de la canción que escribieron sus padres hace más de 30 años: ‘Vestida de nit’ (28 de noviembre), el concierto de Navidad ‘Zarzuela en plural’, que bajo la batuta de Oliver Díaz aglutinará a artistas como Lucero Tena, José Antonio López, Carol García, Svetla Kresteva y Enrique Ferrer, en torno a zarzuelas de todas las regiones españolas (28 de noviembre), el cantaor Arcángel que ofrecerá una nueva mirada del género lírico español (30 de enero); la cantante Marta Sánchez acompañada únicamente de piano ofrecerá la versión más íntima de su voz (17 de febrero); la mezzosoprano letona Elina Garanca, con su esperadísimo debut en Madrid y la participación especial de Andeka Gorrotxategi (11 de marzo) y la mezzosoprano María José Montiel, que acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, presentará ‘Descubriendo a Padilla’ (6 de abril).

El hecho de haber colgado el cartel de ‘localidades agotadas’ en todos los conciertos del ciclo ‘Notas del Ambigú’ ha incrementado su número en la próxima temporada, lo mismo que el dedicado al lied, que contará con 11 recitales, uno de ellos extraordinario ofrecido por el barítono Leo Nucci. La danza será también una de las grandes protagonistas, ya que en el Teatro de la Zarzuela recalarán las dos compañías públicas: el Ballet Nacional de España (BNE) de Antonio Najarro y la Compañía Nacional de Danza (CND) de José Carlos Martínez. El primero presentará 11 funciones del espectáculo ‘Electra’, primera propuesta de obra argumental completa bajo la dirección de Najarro. Mientras que la CND regresará al teatro del 29 de mayo al 10 de junio con 12 funciones de “Kylián-Galili-Duato”, un programa diseñado para la ocasión por Martínez que invita al espectador a un viaje a través de la historia de la Compañía.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs