MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
05:29
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Lagarto Amarillo lanza su nuevo disco «Campeón»

Tiempo de lectura 5 min.

06 de octubre de 2017. 21:52h

Comentada
Patricia Poncini Madrid. 6/10/2017

ETIQUETAS

Éxitos como “Cuenta hasta diez”, “Culpable” o “Dejarse la piel” son sólo algunos de los numerosos temas musicales que avalan los más de 14 años de carrera musical de Lagarto Amarillo.

En 2014 la banda madrileña sacaba su último álbum, de nombre homónimo, con el que los hermanos Mora volvían a sus raíces. Debido al fallecimiento del guitarrista del grupo José María, la formación había quedado parada hasta ahora que Pablo Mora ha tomado el mando. Han sido casi tres años de silencio pero por fin regresa. Lagarto Amarillo presenta hoy su nuevo disco “Campeón” y nos sorprendió en la redacción de La Razón con su nuevo single “Perdón y amén”

- ¿Qué podemos encontrar en este disco que no tengan los anteriores?

- Este disco es mucho más yo que los anteriores porque lo he hecho yo solo, no estoy con mis hermanos. Creo que está más conectado con el Lagarto Amarillo del principio y es más libre, no está tan encorsetado como el último.

- ¿El single perdón y amén es autobiográfico?

Tiene tintes autobiográficos si, es una cosa que nos pasa un poco a todos. Muchas veces te instalas en las relaciones en una cosa que ya sabes que algo va mal pero que por comodidad vas dejando correr. Es un poco lo que le pasa al de la canción, empiezan desde pequeños y ya era aburrido desde el principio pero piensa que a lo mejor luego se soluciona y lo va dejando pasar. Al final es el mismo rollo patatero que había al principio pero muchos años después.

- ¿De dónde viene el nombre de Lagarto Amarillo?

- Lagarto Amarillo viene de una historia de hermanos. Cuando éramos pequeños íbamos a un camping en la sierra de Madrid y estaban mis padres con la caravana, nosotros estábamos por ahí salvajes y nos lo pasábamos muy bien. Había una presa, y nos íbamos allí a tirar piedras y cazar ranas como todos los niños del mundo. Allí mi hermana se encontró en un hueco de una piedra un lagarto amarillo y nos llamó a mi hermano y a mí. Era como nuestro secreto de hermanos que no se lo contamos a nadie más y cuando hicimos el grupo nos acordamos de eso y le pusimos ese nombre.

- ¿Por qué has seguido con el nombre de Lagarto Amarillo en este disco y no te lo has cambiado a Pablo Mora ahora que empiezas tu carrera en solitario?

- Yo quería ponerme Pablo Mora, pero por un lado hemos dejado el nombre por hacerle un disco en homenaje a mis hermanos y a todo el trabajo que han hecho conmigo todo este tiempo, y por otro lado ya Lagarto Amarillo es una marca que está creada ya, que tiene un recorrido largo y que mucha gente conoce. Empezar con Pablo Mora era empezar también un poco desde cero en ese sentido. Bastante empezar de cero ya era venir yo solo a las entrevistas y hacer yo solo los acústicos. Ya era mucho todo de golpe y hemos decidido que de momento este disco vamos a seguir llamándolo Lagarto Amarillo y vamos a ir viendo que tal me acostumbro. A lo mejor para el próximo ya ponemos Pablo Mora.

- Dentro del disco hay una canción muy especial que da nombre al álbum y se llama Campeón. Esta canción se la escribes a tu hermano fallecido, ¿fue duro componerla?

- Pues fíjate que no. Más que duro ha sido muy curativo para mí, porque es una canción que en vez de estar escrita desde el vivo que es desde donde se escriben siempre estas canciones diciendo: qué solo me he quedado, cómo te echo de menos, qué pena me da... todo este tipo de sentimientos en los que nos centramos cuando pasa algo así. Está escrita desde él y es la canción que le escribe un hermano mayor a su hermano pequeño justo antes de irse y le dice: campeón haz esto así, no te preocupes que voy a estar siempre contigo y te voy a acompañar, va a estar todo bien... A mi me ha servido de muchísimo la canción y creo que a mucha gente le va a ayudar mucho porque es un mensaje de ellos para nosotros.

- Habéis escrito canciones para series como Cuéntame o Amar es para siempre, ¿ para qué película o serie te gustaría escribir algún tema?

- Me gustaría escribir una canción para una película de Disney, más que una canción como lo que hizo Elton John en “El rey león” aunque luego lleva una orquestación increíble. La melodía y las canciones las hizo Elton John con el piano que luego ya las convirtió en todo eso y me encantaría hacerlo para una peli de Disney.

- ¿De dónde te viene a tí la faceta de componer, cantar y tocar instrumentos?

- Para mi es natural. Yo nunca quise ser astronauta, ni bombero, ni médico ni nada de eso que quieren ser todos los niños. De pequeño quería ser lo que soy y no recuerdo nunca haber querido ser otra cosa. Ya desde pequeños cuando todos los niños jugaban al fútbol nosotros en mi casa estábamos cantando y tocando el piano, enseguida empezamos a aprendernos canciones y después a hacerlas nosotros. Desde los 10 años ya nos inventábamos las canciones. No digo: me voy a poner a hacer una canción, en realidad son las canciones las que me hacen a mi. El otro día iba en moto por París y se me ocurrió una canción que he terminado de escribir la semana pasada.

- ¿Qué es lo más bonito que han hecho los fans por Lagarto Amarillo?

- Han llenado salas enteras de globos amarillos, han llevado bengalas y por sorpresa nos las han encendido en una canción en concreta, nos han hecho banderas, espejos, vasos, llaveros, pendientes. Nos han regalado muchísimas cosas con lagartos amarillos bordados, con bolitas, cosidos... Se han hecho tatuajes en el cuerpo, han hecho dibujos en la playa gigantes. Han hecho un montón de cosas bonitas, pero la cosa más bonita que han hecho muchos de los fans es seguirnos desde el principio, hay gente que nos lleva siguiendo, diez, doce y hasta trece años que eso es una pasada.

- ¿Cuál es la canción que más te gusta de este álbum y de toda vuestra dicografía?

- Ahora mismo soy muy fan de “Campeón”, me parece un cancionón. Es que es preciosa, es una canción de una pieza.

- ¿Cuándo son los próximos conciertos?

- El primer concierto de la gira de otoño fue el miércoles y hasta diciembre tenemos un montón de conciertos por toda España que podéis ver las fechas en la web. En esta gira son todo conciertos de presentación del disco y hacen también de firma de discos. Luego cuando termina el concierto hay discos que se pueden comprar en el concierto y firmamos discos en vez de hacer una firma de discos como tal en un centro comercial, estamos haciendo esto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs