Crítica

Lisonjero debut

Crítica de clásica. Obras de Verdi, Musorgski y Scriabin. Orquesta y Coro Nacionales. Director: José Miguel Pérez Sierra. Auditorio Nacional, Madrid. 20-XI-2016.

La Razón
La RazónLa Razón

Se presentaba ante la Nacional este joven madrileño (1981), que nació a la dirección de la mano de Alberto Zedda y Gabriele Ferro. Lo pudimos apreciar en este concierto, que se abría con las «Cuatro Piezas Sacras» de Verdi, de extracción y parentesco en buena medida operísticos, aunque ligadas a la tan especial religiosidad verdiana, que requiere tanta brío como intimidad. La delicada «Ave María», «a cappella», con un coro bien afinado, fue delineada casi con exquisitez. Los unísonos del «Stabat Mater» sonaron plenos y la batuta consiguió elevarse con fuerza hasta el dramático clímax. La afinación fue menos exacta y el empaste no tan afortunado en «Lauda alla Vergine Maria». Rotundos los hombres en la entrada, «a cappella, sensa misura», del «Te Deum», que tuvo una recreación tan variada como lo exige su heterogénea escritura, que combina, y lo dice bien en sus notas Eva Sandoval, «desde el gregoriano hasta la escritura operística». Hubo, no obstante, «tutti» algo espesos, necesitados de una mayor clarificación. Algún pequeño desajuste y lo confuso del fugato no restan mérito a la recreación. Magnífico el cierre en pianísimo. La batuta clara y el gesto musical del director se desenvolvieron en la interpretación, eficaz, certera, con pasajeras borrosidades, de «Una noche en el Monte Pelado» de Musorgski, en el arreglo de Rimski-Korsakov. El «Poema del éxtasis» de Scriabin fue expuesto con los adecuados vaivenes y la pigmentación tímbrica exigida. No se logró la total diferenciación de planos ni la sensualidad fraseológica deseable, pero se obtuvo una regulación dinámica muy notable. El «crescendo» postrero fue dibujado magistralmente.