Crítica

Mozart en la radio

Crítica de clásica. Obras de Liebermann y Mozart. Flauta: José Sotorres. Voces: Roberta Invernizzi, Maite Beamont, Antonio Poli, José Antonio López. Director: David Afkham. Coro y Orquesta Nacionales de España. Auditorio Nacional. Madrid, 12-II-2017

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado domingo José Luis Pérez de Arteaga tenía que haber escrito la crítica de la OCNE y haber realizado los comentarios para Radio Clásica en la retransmisión en directo. Ninguna de ambas cosas era ya posible. Otra persona había de estar ante el micrófono para abordar la complicada suplencia y el lunes se celebraba el día mundial de la radio. Razones para escribir la crónica desde las ondas. Le correspondió a Juan Manuel Viana hacerse cargo de la locución y explicar, hasta que se le quebró la voz, que ya nunca volveremos a escuchar a José Luis los domingos. Se anunció que se le dedicaba el concierto y el público respondió con el mismo aplauso que cuando se recibe a un gran maestro. El «Concierto para flauta Op.39» de Lowell Liebermann responde a un encargo de James Galway, uno de los grandes flautistas del XX, quien la estrenó en 1992. Partitura que reúne lirismo y concluye rítmicamente desplegando un gran virtuosismo. José Sotorres, solista de la Nacional, superó la prueba con notable y encandiló al público con la endiablada técnica de la propina. David Afkham realizó una lectura de la «Misa en do menor, K.427» de Mozart irreprochable con la orquesta y más discutible en el apartado coral. Faltó empaste al coro y las sopranos no siempre lograron superar con afinación las dificultades que introdujo el compositor en una obra que dejó inconclusa. En cualquier caso, Mozart garantizaba el éxito de una jornada que llevaba consigo una despedida y que, por esas cosas del destino, se produjo con una misa.