Música

Música

Pinamonti dejará la Zarzuela en otoño para dirigir el San Carlo de Nápoles

El que ha sido director del Teatro de la Zarzuela desde octubre de 2011, el veneciano Paolo Pinamonti, se hará cargo del teatro de ópera más antiguo del mundo, en San Carlo de Nápoles, a partir del próximo otoño, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Pinamonti (1958) comunicó ayer a la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias, que dejará su cargo en Madrid a partir del próximo otoño al haber sido nombrado hoy nuevo director artístico del Teatro San Carlo de Nápoles.

Según explica Iglesias en la nota del Inaem, si bien les apena la salida de Pinamonti, “este nombramiento supone una satisfacción ya que representa un reconocimiento a su carrera y también a la labor fundamental llevada a cabo desde su incorporación a la Zarzuela”.

Esta designación, continúa, contribuirá a fortalecer los vínculos de colaboración artística entre el coliseo madrileño y el de Nápoles.

La directora del Inaem destaca que en los casi cuatro años que ha estado al frente de la Zarzuela, ha conseguido dar un importante impulso al teatro lírico español “con una ampliación significativa del repertorio desde el barroco hasta la contemporaneidad contribuyendo a rescatar y preservar este patrimonio”.

Además, añade, ha contribuido a aumentar la difusión nacional e internacional del género, “siempre prestando especial atención a nuevas propuestas escénicas firmadas por nuevos creadores”.

Pinamonti, que tenía contrato por cinco años, ha garantizado al Inaem la continuidad de su trabajo al frente de la Zarzuela hasta el próximo otoño y se ha comprometido a supervisar el desarrollo de la próxima temporada de la Zarzuela, ya cerrada y anunciada el pasado 27 de abril, hasta que se seleccione y nombre a su sucesor.

El italiano, al que hace un año Italia concedió la condecoración de Ufficiale de la Orden de la Stella d’Italia por su trabajo en la difusión de la cultura italiana en España, se incorporó a la dirección del teatro español tras haber superado un proceso de selección al que se presentaron 27 candidaturas.

El que será el nuevo director artístico del San Carlo es licenciado en filosofía y piano, fue, del 92 al 96, asistente artístico del Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia; entre 1997 y 2000 director artístico del Teatro La Fenice de Venecia y de 2001 a 2007, director general y director artístico del Teatro Nacional São Carlos, de Lisboa.

Fue, entre 2007 y 2010, director artístico del Festival Mozart de A Coruña, y desde 2010, director artístico del Festival de Música sacra del Baixo Alentejo - Terras sem Sombra.

Es, desde 1992, profesor e investigador de Musicología en la Universidad Ca’Foscari de Venecia y, desde 2009, miembro del Consejo del Patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla.

Su labor de investigación se ha dedicado principalmente al estudio de la figura de Falla, sobre el que ha organizado en Venecia una Conferencia Internacional, ha escrito varias obras y recopilado composiciones inéditas.

En 1987 coordinó en el Teatro de la Fenice un gran homenaje a Falla con varios conciertos, y en la Biennale de Venecia promovió el estreno italiano del Officum Defuctorum de Cristóbal Halffter, además de organizar el I Festival de Flamenco siendo director artístico del Teatro de São Carlos de Lisboa.