Poesía

Poesia, disparos, silencio

El músico PJ Harvey publica en España su primer poemario acompañado de imágenes del documentalista Seamus Heaney

Poesia, disparos, silencio
Poesia, disparos, silenciolarazon

La músico PJ Harvey publica en España su primer poemario acompañado de imágenes del documentalista Seamus Heaney

La obra de PJ Harvey es abrasiva y flamígera como una lengua de lava. Excesiva, melodramática y siempre certera, la exigencia de sus ocho discos es tan alta como las adulaciones de los críticos. Y es que, como candidata a presidenta del club de los músicos raritos, Harvey siempre da más de lo que se le pide. Eso es lo que se puede comprobar con ocasión de la publicación en España de su primer poemario, “El hueco de la mano” (Sexto Piso), que no es sólo una obra literaria, sino la conjunción de dos formas de mirar al sufrimiento humano: con el verbo y la imagen.

PJ Harvey (Dorset, Inglaterra, 1969) nació en el campo británico. Su familia era propietaria de una explotación ganadera y, desde joven, Harvey aprendió a estar sola y tocar varios instrumentos. Allí formó su primera banda y lanzó su disco de debut, lo que atrajo la atención de un sello independiente que ayudíó a la británica a dar sus primeros pasos. Sin embargo, su verdadera explosión como artista no fue hasta 1993, gracias al encuentro con otro rarito. “Rid of Me” apareció producido por el más arisco y gruñón de los productores posibles, Steve Albini, que ayudó a llevar más allá la radical poesía de la británica.

Desde entonces, la máxima de la carrera de Harvey ha sido siempre forzar sus límites tanto en lo conceptual como en lo formal. De esta manera, ya fuera investigando en el blues (“To Bring You My Love”, 1995) o la electrónica (“Is This Desire?”, 1998), rodeándose de almas afines como Nick Cave o Thom Yorke, e incluso haciendo piruetas en el mundo más “mainstream” (con la publicación de “Stories From The City, Stories From The Sea”, 2000), Harvey siempre lo consigue. Tanto es así que es la única artista que ha ganado dos veces el prestigioso premio Mercury, el más importante de la industria británica, por su trabajo de 2000 y por “Let England Shake” (2011) y además ha sido nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por su aportación a la música.

Desde hace años, Harvey estaba obsesionada con el drama de Oriente Medio, que se filtraba como una pertinaz gotera en las letras de “Let England Shake” y así fue como se produjo el encuentro de la músico con Seamus Heaney, ganador de siete premios World Press Photo por sus trabajos en lugares como Afganistán, Sierra Leona, Gaza, Líbano, Perú e Irlanda. Sus viajes durante más de una década a Afganistán se plasmaron en un líbro y una película, y Harvey se vio fascinada por su trabajo. De sus obsesiones conjuntas y del sufrimiento humano nació “El hueco de la mano” (Sexto Piso).