Conciertos

Sting, Pet Shop Boys y Pretenders actuarán en el Teatro Real este verano

Del 5 al 30 de julio

Fachada del Teatro Real
Fachada del Teatro Reallarazon

"Espectáculos exclusivos a precios populares"es el objetivo del que es "el primer festival de pop"en los casi 200 años de historia del Teatro Real.

Superada la «prueba piloto» de las anteriores ediciones, el Universal Music Festival alcanza su madurez. Por tercer año consecutivo, el Teatro Real volverá a acoger conciertos de pop en pleno verano, del 5 al 30 de julio, en lo que el director general del coliseo madrileño, Ignacio García Belenguer, celebró como «un formato consolidado con el objetivo de abrir las puertas del coliseo a otros públicos», y que en esta edición presentará a «artistas de primer nivel de todos los géneros». Este año se celebran 200 años de la apertura del emblemático recinto.

Así, los artistas confirmados para esta edición serán, por orden, Sting (5 de julio), Pet Shop Boys (10), Michel Camilo & Tomatito (18), Pretenders (24), Zucchero (25), David Bisbal 26), James Rhodes (27), Rosario (28), Tom Jones (29) y Luis Fonsi (30). De esta manera, la programación artística de este año incluye a precursores del pop británico, leyendas de la new wave, estrellas del latin-jazz, maestros del synthpop y nuevos ídolos de la canción en español.

«Como si fuera el Sónar»

Las actuaciones más esperadas serán las de Sting, que abre el ciclo ocupando el lugar que en anteriores ediciones fue para Rod Stewart o Elton John. Será la «única concesión a un espacio íntimo» que hará dentro de su actual gira, que pasa por grandes recintos de todo el mundo para presentar una batería de grandes éxitos y su último disco, «57th & 9th». Sin embargo, en el escenario del Real no escatimará en los medios que ponga en juego para aforos grandes, según sus organizadores. Con idéntico afán de arrollar, se presentarán los también británicos Pet Shop Boys, que presentarán su disco «Super», editado el año pasado, «como si del festival Sónar se tratara», según afirmó el promotor Marcos Calvo, responsable de L.A. Rock Entertainment, que coproduce este festival junto al propio teatro y Universal Music. También hay expectativas ante la actuación de Chrissie Hynde, que regresa a la capital tras reactivar The Pretenders con una nueva formación. El 24 de julio presentará en directo «Alone», última trabajo de la veterana banda, que ha sido producido por Dan Auerbach, miembro The Black Keys. Además, todavía hay espacio para la sorpresa, tal y como dejó caer Narcís Rebollo, presidente de Universal, con una actuación extra que le ponga colofón al festival el 31 de julio. Las entradas para el concierto de David Bisbal ya están agotadas (sólo duraron una hora tras salir a la venta hace pocos días) pero las de los demás conciertos estarán a disposición del público este viernes a las 10 de la mañana. Su precio oscilará entre los 12 y los 300 euros, en función de la zona elegida del patio de butacas, que cuenta con 1.750 localidades.