Artistas

The Sonics: «Tocar rock & roll es lo que te mantiene joven»

Los Sonics son: Gerry Roslie, Rob Lind, Larry Parypa, Ricky Lynn Johnson y Freddie Dennis
Los Sonics son: Gerry Roslie, Rob Lind, Larry Parypa, Ricky Lynn Johnson y Freddie Dennislarazon

The Sonics viven una segunda juventud cumplidos los 70 años de media: lo celebran en el Villamanuela Festival, Benidorm, Zaragoza y Barcelona.

El mayor reclamo del Villamanuela Festival que se celebra este fin de semana en Madrid es una banda de septuagenarios. Y se lo han ganado a pulso. The Sonics es un grupo estadounidense nacido en los sesenta que se adelantó una década al punk. Su influencia en el rock de las últimas cinco décadas es incalculable y sus dos primeros discos tienen un valor seminal. Ahora visitan Madrid (sábado, 10), Benidorm (11), Barcelona (14) y Zaragoza (15) para presentar su primer álbum de estudio en cuarenta años «This Is The Sonics», un excelente trabajo que parece grabado por una banda de chavales de veinte años. Al habla con Rob Lind, saxofonista incombustible y miembro original del grupo.

–Su nuevo disco irradia descaro, frescura y vigor. ¿Cómo lo han conseguido?

–Primero me gustaría decir que todos rondamos los veinticinco años de edad (risas). Gracias por sus palabras, son un gran cumplido. Jim Diamond, productor, es el principal responsable del potente sonido. Antes de entrar al estudio nos comentó que su idea era la de grabar un disco que recuperara la energía de nuestras primeras canciones. Nos dijo también que no quería copias, sino temas que pudieran compararse con nuestra mejor época. Fuimos con esa idea. En el estudio nos hemos inventado una palabra, «sonicsized». Cuando escuchamos un tema y nos gusta, nos preguntamos: «¿Podemos ‘‘soniccizar’’ esta canción?». En otras palabras, ¿podemos hacerla sonar a The Sonics, hacerla nuestra? En el disco hay varios ejemplos. «I Got Your Number» es un blues de Guitar Shorty y la versión original es algo lenta. Nosotros la hemos acelerado y creado un nuevo riff de guitarra. La hemos «soniccizado» (risas).

–¿Cuál es su secreto para mantener esa juventud mental?

–Creo que tocar rock and roll y hacerlo para grandes audiencias es lo que te mantiene joven. Conozco a gente que tiene diez años menos que yo y parece que tengan ochenta y cinco. Se quedan en casa sin hacer nada. Cuando sales de gira con el autocar por Europa durante cinco semanas y subes al escenario, no puedes actuar como si tuvieras 85, tienes que disfrutar y es lo que hacemos. De hecho, te ayuda a tener la mente fresca. Además, estamos rodeados de gente joven todo el tiempo. Nuestro público actual es una mezcla de gente que nos recuerda de los años sesenta, eso sería el 25%, y el resto son chicos jóvenes.

–¿Qué significa para ustedes compartir cartel y escenario con bandas jóvenes?

–Es maravilloso. Irse de gira es cansado, pero en mi caso me encanta relacionarme con las bandas jóvenes. Cuando tocamos en festivales, muchas veces llego al recinto un par de horas antes del show para ver a nuevos grupos. Me gusta cuando me cruzo con alguno que vale realmente la pena y que aún no es muy conocido y piensas: seguro que si trabajan duro llegarán.

–¿Alguna banda actual de la que sea especialmente fan?

–Sí, hace poco estuvimos de gira con una de Japón que se llama The Bodies, unos chavales jóvenes y guapos que son fantásticos. Recientemente también hemos sido los teloneros de Robert Plant (Led Zeppelin) en una serie de conciertos en EE UU. Tocar en grandes recintos con él ha sido muy enriquecedor. Plant y su banda son buenísimos. Ahora bien, a la que me siento más cercana es a The Hives, sobre todo, a los hermanos Pelle y Nick Almqvist. Siempre que podemos nos reunimos, y en esta gira tocaremos juntos en Estocolmo. Lo que más me gusta de ellos es el poder que desprenden sus conciertos, qué potencia.

–En los 60, The Sonics apenas sacaron la cabeza más allá de su ciudad natal, Tacoma. Durante bastantes años tuvieron el sambenito de banda maldita. Ahora bien, desde que regresaron en 2007 no han parado de girar por todo el mundo y de aparecer en los medios. ¿Están recibiendo el reconocimiento que merecían?

–Supongo que sí, que se podría decir eso, porque en los sesenta a excepción de The Ventures, que tuvieron fama mundial, el resto de bandas del área de Seattle se quedaron allí atrapadas. Éramos conocidos, pero sólo en la zona; en el resto de EE UU casi nadie sabía quiénes éramos. Y en Europa, menos. La primera vez que la pisamos fue en 2008. En respuesta a su pregunta, sí que creo que ahora estamos recibiendo mucho más reconocimiento que en los setenta.