MENÚ
viernes 22 septiembre 2017
02:47
Actualizado

Tracy Chapman: «No estoy retirada»

Tracy Chapman / Cantante

Dominó las listas de éxitos a finales de los 80 con su folk-pop amable pero poblado de letras con alto compromiso político. Tras más de 25 años en la música, la cantante edita su primer «greatest hits»

  • Tracy Chapman
    Tracy Chapman
X. Schez. Pons.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de noviembre de 2015. 01:39h

Comentada

ETIQUETAS

Las letras con compromiso político son una fórmula que ha envejecido la mar de bien, algo que queda claro al escuchar del tirón este volumen recopilatorio de Tracy Chapman. Canciones como «All that you have is your soul», «Subcity» y «Talkin’ bout a revolution» suenan tan o más vigentes ahora que el día que fueron publicadas por primera vez.

–Usted misma ha sido la encargada de seleccionar los temas que aparecen en este grandes éxitos. ¿Le resultó difícil?

–Sí y no. Fue duro, pero desde el primer momento tuve claro que iba a seleccionar las canciones que más me solicitaban mis fans en los conciertos. Algunas fueron elecciones fáciles, como «Fast car», «Talkin’ bout a revolution», temas de mis primeros discos. Elaboré una pequeña lista y después vino todo de forma natural. Espero que haya quedado bien, aunque seguro que me he olvidado de alguna de las favoritas de mis seguidores.

–¿Qué le ha llevado a publicar ahora un «greatest hits»?

–Mi discográfica me lo pidió hace unos cinco años, pero en ese momento creí que era demasiado pronto para mí. Y esta vez me convencieron (risas). Lo mejor de todo es que cuando me puse con el disco me di cuenta de que el «timing» era perfecto.

–Los versos de «Talkin’ bout a revolution» aún tienen vigencia. Su mensaje de apoyo a las clases más pobres destila una fuerte resonancia con el mundo actual.

–Gracias, aprecio mucho su comentario y a la vez me apena. Cuando escribí «Talkin’ bout a revolution» tenía 16 años y esperaba que al pasar el tiempo el mundo fuera, en cierta manera, un lugar mejor, que la gente no sufriera por cubrir las necesidades básicas, pero de alguna forma creo que ahora todo está peor que hace veinticinco años. En Estados Unidos aún estamos batallando contra el racismo. El mundo actual es caótico, clama por un cambio político y una igualdad económica entre la gente. Como le decía al principio, como compositora de canciones me emociona que mis letras aun tengan validez, pero al mismo tiempo es algo decepcionante.

–Otro de sus viejos temas que tiene resonancias con la actualidad es «Subcity», un relato conmovedor sobre una ciudad subterránea en la que vive gente sin recursos económicos.

–Desafortunadamente el progreso a veces no significa algo bueno. Escribí esa canción en una época en la que en EE UU atravesaba un periodo de depresión económica y quise retratarla. En un montón de ciudades norteamericanas teníamos y tenemos un problema con la gente sin hogar, personas que han caído tan abajo que no tienen una casa en la que vivir. En San Francisco, la ciudad donde vivo, ese problema ha llegado a unos extremos muy preocupantes. Ésas eran las cosas que tenía en la cabeza a finales de los años ochenta; gente con trabajo pero que no podía mejorar su calidad de vida. En la época teníamos un Gobierno conservador que no se preocupaba por los sin techo. Me considero una persona progresista y liberal en el terreno político, y creo que el Gobierno está obligado a actuar en esas cuestiones.

–¿En los tiempos agitados es necesario que los músicos se comprometan políticamente?

–Realmente no creo que los músicos tengan más responsabilidad en ese sentido que cualquier otra persona. En mi caso mi forma de entender la música siempre ha estado relacionada en defender las causas y organizaciones que luchan por los cambios que quiero ver en el mundo. La música me da una oportunidad de hacerlo visible y eso es lo que de verdad me importa. También escribo canciones de amor, pero me preocupo por la salud de nuestro planeta, por lo que le pasa a la gente.

–Lleva más de 25 años de carrera en la música, un mundo dominado principalmente por hombres. ¿Durante todo este tiempo ha notado una mejora en la posición de la mujer en el negocio?

–Bueno, ha habido cambios. Estrellas pop actuales como Taylor Swift parecen estar al cargo de sus carreras y ser capaces de tener éxito.

–En su periodo más exitoso le tocó compartir las listas con las estrellas del grunge y el rock alternativo. Usted pregonaba una revolución tranquila y grupos como Nirvana y Pearl Jam lo hacían a base de gritos y ruido.

–La verdad es que nunca había pensado en eso. Conocía la música de esas bandas pero no me comparaba con ellas. Esa escena de grupos tenía su base en Seattle, así que me quedaba lejos. En Estados Unidos había espacio para todo así que no hubo competición ni nada parecido.

–Tras este grandes éxitos, ¿podemos esperar en un futuro cercano un disco con canciones nuevas de Tracy Chapman?

–En algún momento llegará. Ahora no estoy trabajando en ello pero ya tengo varias canciones escritas. Me falta ir al estudio. Puede parecer que estoy retirada pero no es así (risas).

Red de Blogs

Otro blogs