Museo Reina Sofía

Noruega inaugura la mayor retrospectiva de Munch en el aniversario del pintor

Noruega inauguró hoy de forma oficial una doble muestra con más de 270 obras de Edvard Munch, la mayor retrospectiva dedicada al autor de "El grito", del que en 2013 se celebran los 150 años de su nacimiento.

Noruega inauguró hoy de forma oficial una doble muestra con más de 270 obras de Edvard Munch, la mayor retrospectiva dedicada al autor de "El grito", del que en 2013 se celebran los 150 años de su nacimiento.

La ministra de Cultura, Hadia Tajikk, fue la encargada de dar por abierta la exposición en un acto celebrado en el Aula de la Universidad de Oslo, al que asistieron el príncipe heredero Haakon y representantes de la Noruega oficial.

"Munch 150", como ha sido bautizada la muestra, hace un extenso recorrido por la obra del que está considerado uno de los pintores fundamentales del siglo pasado, dividiéndola en dos épocas y en dos espacios.

Los trabajos, que incluyen también litografías y dibujos además de pinturas, realizados entre 1882 y 1903, serán exhibidos en la Galería Nacional, y los que fueron hechos entre 1904 y 1944, en el Museo Munch, ambos en la capital noruega.

La exposición, que mañana se abrirá al público y podrá ser visitada hasta el 13 de octubre, ha sido confeccionada a partir de las colecciones propias de estos museos y de préstamos recibidos de instituciones públicas y privadas, tanta noruegas como de otros países.

"Esta es la única posibilidad que la gente tiene para poder ver una exhibición tan amplia de Edvard Munch. Esto solo ocurre una vez cada siglo", ha resaltado Audun Eckhoff, director de la Galería Nacional.

La casi completa reconstrucción de las series "Livsfrisen"(1902) y "Reinhardt-frisen"(1906-7) es uno de los puntos fuertes de la doble exposición, que dedica una atención especial a las cambiantes representaciones de sí mismo que hizo Munch (1863-1944).

Y junto a obras tan conocidas como las diferentes versiones que hizo de "El grito"-dos de las cuales fueron robadas y recuperadas en los últimos veinte años, una con daños irreparables- aparecen otras menos populares del prolífico pintor.

La muestra es el acto central del programa dedicado a Munch, inaugurado el pasado enero y que incluye, además de otras exposiciones, obras de teatro, piezas musicales, películas, conferencias, simposios y ensayos.

La inauguración de la muestra se produce pocos días después de que las autoridades de Oslo cerraran varios años de disputas entre los partidos políticos sobre la ubicación del nuevo museo que acogerá la obra de Munch, ya que el actual se ha quedado anticuado y pequeño.

El consejo municipal de la capital noruega anunció el martes un acuerdo entre varias formaciones políticas, que deberá ser votado la próxima semana, para aprobar "Lambda", el proyecto diseñado por el estudio español Herreros Arquitectos para situar el nuevo museo en el barrio de Bjørvika, junto al puerto y cerca de la nueva Ópera.

Herrero Arquitectos había ganado un concurso internacional en 2009, pero tras las elecciones municipales de dos años después, uno de los partidos que respaldaba el proyecto le retiró su apoyo y optó por una ubicación alternativa, comenzando una disputa que no se cerró hasta hace unos días.

El acuerdo fue posible gracias al apoyo del Partido de Izquierda Socialista, que se unió a conservadores, que detentan la alcaldía; liberales y democristianos a cambio de una partida de inversiones públicas para el barrio de Tøyen, donde se ubica el actual museo.

El "Lambda"podría estar listo en 2017 o en 2018, cuatro o cinco años después de la fecha fijada inicialmente para su inauguración.