Literatura

Literatura

Pensando en el futuro del libro

Comienza en el Saló de Cent de Barcelona la segunda edición del Foro Edita, que en esta ocasión se centrará en el papel del sector de la letra impresa dentro de 15 años.

De izquierda a derecha, Patrici Tixis, Jaume Collboni y Javier Aparicio, ayer, durante la presentación de la segunda edición del Foro Edita
De izquierda a derecha, Patrici Tixis, Jaume Collboni y Javier Aparicio, ayer, durante la presentación de la segunda edición del Foro Editalarazon

Comienza en el Saló de Cent de Barcelona la segunda edición del Foro Edita, que en esta ocasión se centrará en el papel del sector de la letra impresa dentro de 15 años.

El Foro Anual de Editores Edita Barcelona comienza hoy a rodar su segunda edición y lo hace planteándose los retos de futuro del mundo del libro. El ojo está puesto en lo que puede ser la realidad editorial a quince años vista, lo que hace que estas jornadas, que se celebrarán hasta el próximo viernes, se titulen «Viaje a 2030».

Ayer se presentaron las líneas generales de este certamen que reafirma el papel de Barcelona como capital editorial en lengua española y catalana, además de ser una de las ciudades fundamentales para el sector. Edita está dirigido por Javier Aparicio, catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada del Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra; Patrici Trixis, presidente del Gremi d’Editos de Catalunya y la Cambra del Llibre de Catalunya; y el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán.

«Este año hemos querido darle una mirada más internacional, hacia Hispanoamérica, así como a lo que puede ser el mundo de la edición en 2030, dentro de quince años», explicó ayer Tixis durante la presentación del certamen. A este respecto lanzó varias preguntas que se tratarán de responder en los próximos días en las diversas ponencias de este foro: ¿Cómo será el mundo del libro dentro de quince años? ¿Cómo serán las librerías del mañana y qué ofrecerán? ¿Cuáles podrían ser las tendencias en el mundo de la ficción? ¿Qué y cómo leerá el público infantil? ¿Qué aportarán a la lectura las nuevas tecnologías? ¿Se habrá detenido la «piratería»?

Invitados extranjeros

Para ello se cuenta este año con varios invitados extranjeros, algunos de ellos de gran prestigio internacional dentro de este sector, como es el caso del holandés Koen van Gulik de la editorial Werelbibiliotheek, un sello en el que se publican a autores como Elena Ferrante, Isabel Allende, María Dueñas y Sándor Márai; la francesa Teresa Cremisi, que fue la responsable editorial de Gallimard y Flammarion y que recientemente dio el salto a la literatura de ficción con «La triunfante»; y la mexicana Consuelo Saizar, ex responsable del Fondo de Cultura Económica. Serán algunos de los invitados que propondrán perspectivas de lo que pueden ser dentro de tres lustros las tendencias de la edición en distintas partes del planeta.

También tendrán un papel importante las librerías que se han convertido en instituciones de las ciudades en las que están, con un papel que va mucho más allá del de tienda en la que se venden las últimas novedades editoriales. En Edita hablarán de sus establecimientos y el futuro de la venta de libros James Daunt, de Daunt Books & Waterstones (Londres); Nicolas Vivès, de Ombres Blanches (Toulouse); y Maarten Asscher, de Athenaeum (Ámsterdam), todos ellos moderados por Antonio Ramírez, director de La Central.

Pensando en los lectores más pequeños, aquellos que en el futuro serán quienes se interesen por la letra impresa, merece la pena la mesa redonda titulada «Tengo 12 años y he dejado de leer», en la que se quiere hablar de algo que señalan con insistencia los educadores: los doce años es la edad peligrosa para los niños y las niñas. ¿Qué se puede hacer para estimularlos y que continúen con su afición por la letra impresa? Eso es algo de lo que tratarán la editora Iolanda Batallé, el «booktuber» Sebas G. Mouret, la autora y editora Gemma Lienas y la escritora Care Santos.

Igualmente, se discutirá sobre el auge de las adaptaciones cinematográficas y televisivas de novelas de éxito, como se ha podido constatar recientemente con «El guardián invisible», de Dolores Redondo, o «El tiempo entre costuras», de María Dueñas; y cuando queda poco para que llegue a la pequeña pantalla «La catedral del mar», de Ildefonso Falcones. Para saber qué requiere una novela para ser fácilmente adaptable se recurrirá al cineasta Agustín Díaz Yanes, director de «Alatriste»; Mikel Lejarza, responsable de Atresmedia Cine; y el gestor dultural Xavier Marcé.

La piratería tampoco se dejará de lado y se estudiará cómo combatir uno de los grandes males que persiguen al mundo del libro hoy. Este será el tema del que hablen Valentín Oviedo, gerente del Institut de Cultura de Barcelona; Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados; Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte; y Jordi Torrent, director general de Creació i Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Por otra parte, Edita comienza con un muy importante incremento de inscritos. De los 190 de la primera edición se han pasado a los 400, muchos de ellos pertenecientes al sector editorial, aunque también se han interesado libreros, agentes literarios, periodistas y alumnos del máster de edición de la Pompeu Fabra. Javier Aparicio apuntó ayer que todavía quedan muchos temas que tratar respecto al mundo de la edición. Asimismo, agregó que se han implicado en el foro industrias que no serían las frecuentes para analizar «de dónde demonios nacen las tendencias». De momento, este año se mirará hacia 2030.