MENÚ
viernes 20 octubre 2017
10:49
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Photoespaña, de cuerpo entero

  • «Desnudo, 1936», de Edward Weston
    «Desnudo, 1936», de Edward Weston
G. Pajares . 

Tiempo de lectura 4 min.

14 de mayo de 2013. 22:28h

Comentada

ETIQUETAS

Que el cuerpo es uno de los grandes temas que ha tratado la fotografía a nadie pasa de-sapercibido. A Gerardo Mosquera, comisario de Photoespaña 2013, tampoco. Ya le rondaba la idea cuando en 2011 dedicó el encuentro al rostro. Ahora, dos años después, cierra su trilogía al frente del certamen con una edición que ha titulado «Tu cuerpo es el mensaje». «Me gustaba la idea de concluir este ciclo con el lema del cuerpo como depositario de lo orgánico, de lo animal», dice. Y así ha querido romper estereotipos «para ver cómo los artistas se han servido de él y lo han utilizado como medio. No hay que confundirlo con el desnudo como género. A través de estas exposiciones vamos a hablar del cuerpo político, social, desnudo, vestido... En definitiva, del cuerpo como campo de batalla. Explorar todas sus posibilidades sin excluir el erotismo. Yo diría más: está tratado desde el punto de vista de Eros (dios del amor) y desde el de Ares, (dios de la guerra), haciendo un sutil juego de palabras».

Éste será su último año al frente del festival. El balance es profundamente positivo: «He aprendido una barbaridad tanto sobre fotografía como sobre España. La experiencia con los artistas, comisarios y patrocinadores ha sido muy satisfactoria. Y con los medios, que han hecho posible la idea que queríamos transmitir: no es algo elitista, sino un encuentro que cada año espera todo tipo de público», asegura. En 2013, las cifras vuelven a ser apabullantes: 74 exposiciones que reunirán a 328 artistas de 42 nacionalidades en un itinerario que, además de contar con Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas y Cuenca, se amplía a Lanzarote y Zaragoza. En esta Torre de Babel no faltarán Edward Weston y Harry Callahan, dos de los grandes maestros norteamericanos de la imagen que tratan ampliamente el desnudo. «Él, ella y ello» reúne a través de 80 imágenes a las mujeres que tiene más a la mano: posan sus esposas, y amantes, modelos inmortalizadas en blanco y negro en las que el erotismo está presente (Círculo de Bellas Artes. Del 4 de junio al 28 de julio). Hay sitio también para las pieles tatuadas que retrata la artista iraní Shirin Neshat (en la Fundación Telefónica del 6 de junio al 1 de septiembre) y para las que ha partido del clásico «El libro de los reyes», que se completará con el cortometraje «OverRuled».

La Academia de Bellas Artes acogerá una imponente retrospectiva de Rafael Sanz Lobato, desde 1960 a 2008, con retratos y bodegones. Mosquera no ha querido olvidar a los artistas de Europa del Este, y aunque considera que «todas las exposiciones son mis hijas», destaca los desnudos modernistas de Frantisek Drtikol, que se expondrán en la Calcografía Nacional (del 6 de junio al 28 de julio) o los autorretratos de Violeta Bubelyté (en el Museo del Romanticismo, del 4 de junio al 15 de septiembre). Los cincuenta años del asesinato de Kennedy nos traerán una muestra con los momentos más íntimos del presidente norteamericano y su familia a través de la cámara de Mark Shaw (en la Fundación Loewe, del 6 de junio al 26 de agosto).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs