MENÚ
domingo 22 octubre 2017
03:39
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Planeta trasladará su sede social a Madrid si hay DUI

Las firmas aceleran su fuga de Cataluña ante la posible declaración de independencia de hoy. Abertis, Colonial, MRW, SegurCaixa Adeslas y Cellnex, entre otras, anunciaron ayer que abandonan Barcelona

  • Sede del Grupo Planeta
    Sede del Grupo Planeta

Tiempo de lectura 4 min.

10 de octubre de 2017. 12:04h

Comentada

El goteo de empresas que han optado en los últimos días por sacar sus sedes fuera de Cataluña es incesante y se intensifica conforme se acerca la hipotética declaración unilateral de independencia (DUI), que Carles Puigdemont podría anunciar hoy mismo. Ayer, varias compañías más se sumaron a la fuga y ya son más de una treintena las firmas catalanas que han hecho las maletas hacia el resto de España o que amenazan con hacerlo si la Generalitat no cesa en su desafío. Es el caso del grupo editorial Planeta, cuyo consejo de administración acordó ayer «trasladar su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña. El consejo ha tomado esta decisión ante la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial».

Entre las que ya han efectuado el cambio sin esperar a la DUI, destacan, sobre todo, las salidas de Abertis y Colonial, ambas presentes en el Ibex 35, así como SegurCaixa Adeslas. Abertis acordó trasladar su sede desde Barcelona a Madrid «debido a la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña». En una reunión extraordinaria del consejo de administración, la concesionaria de autopistas de peaje e infraestructuras apoyó por unanimidad cambiar su domicilio social al Paseo de la Castellana. «Esta decisión se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma», señaló Abertis en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La salida de Abertis de Cataluña era casi un secreto a voces dado que su principal accionista es Criteria, el holding empresarial de CaixaBank, y ambas empresas también han optado esta semana por abandonar Barcelona.

En este sentido, Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis, también anunció ayer su traslado de Barcelona a Madrid. La compañía, que tiene más de 24.000 torres de telefonía móvil en Europa, señaló que el «ha analizado la evolución de los acontecimientos en Cataluña durante las últimas semanas, así como, vinculado a los mismos, el contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo», lo que le ha llevado a abandonar la región « en tanto esta situación se prolongue».

La misma decisión fue tomada por el consejo de administración de la inmobiliaria Colonial, que acordó también por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid como consecuencia de la situación política en Cataluña. Colonial sufrió la semana pasada fuertes caídas en bolsa debido a su elevada cartera de oficinas en Barcelona. Su presidente, Juan José Brugera, preside también el Círculo de Economía, muy crítico con el desafío independentista. De hecho, Bruguera se reunió la semana pasada con el presidente de la Generalitat para advertirle de que una declaración secesionista «sería una bomba para la economía catalana».

SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, cambiará su sede de Barcelona por la Torre de Cristal de Madrid, también propiedad de la Mutua Madrileña y uno de los cuatro rascacielos levantados en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Paseo de la Castellana. SegurCaixa Adeslas es líder en seguros de salud en España, con 3,6 millones de clientes y un 25% de cuota. Sumando el resto de ramas aseguradoras tiene más de 6 millones de clientes.

La empresa de mensajería urgente MRW, con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), anunció que traslada su sede social a Valencia. MRW es una de las principales compañías españolas de transporte nacional e internacional. El grupo, que realiza una media de 45 millones de envíos anuales, cuenta con más de 10.000 personas vinculadas en más de 550 franquicias y 47 plataformas logísticas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal.

Además del aluvión de compañías que anunciaron ayer su huida de Cataluña, otras muchas manifestaron su intención de hacerlo si se consuma la declaración de independencia. Es el caso de la empresa de biotecnología Grifols, presente en el Ibex 35. La multinacional catalana de hemoderivados no descarta modificar su domicilio social de Sant Cugat del Vallès si el escenario político afectara a su negocio. La farmacéutica Bayer, que tiene su sede española en Barcelona, no se refirió expresamente a la declaración de independencia, aunque aseguró que la compañía «precisa de un marco político, económico y jurídico estable que asegure el normal desarrollo de su actividad». Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla, avisó ayer de que, «ante una efectiva declaración unilateral de independencia», trasladaría su sede social fuera de Cataluña «con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad».

Otras firmas que revelaron ayer que abandonan Cataluña y vienen a Madrid son VidaCaixa, CaixaBank AM, la papelera Torraspapel, la empresa de material odontológico DVD Dental, la compañía de certificación y notificación electrónica Lleida.net, la sociedad de valores GVC Gaesco y la gestora Trea Asset Management, con 5.000 millones de euros bajo gestión. Además, Cervezas San Miguel se traslada a Málaga y el grupo constructor Copasa ha acordado trasladar a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs