MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
04:47
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Purita Campos, creadora de «Esther», gana el Gran Premio del Salón del Cómic

  • "Esther y su mundo"
    "Esther y su mundo"
Efe.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de abril de 2013. 21:38h

Comentada
Efe.  Barcelona. 13/4/2013

ETIQUETAS

La veterana dibujante Purita Campos, creadora de la popular serie "Esther y su mundo", ha ganado el Gran Premio del XXXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en una edición en la que también han sido galardonados en otras categorías Miguelanxo Prado, Cyril Pedrosa y Oriol Hernández.

El gallego Miguelanxo Prado se ha llevado el premio a la mejor obra de autor español de 2012 por "Ardalén" (Norma), su obra más extensa, mientras que "Portugal", del luso Cyril Pedrosa (Norma), la historia de un dibujante en plena crisis creativa y personal que busca sus orígenes, ha sido para el jurado la mejor obra de autor extranjero publicada en España el año pasado

El premio al autor revelación ha sido para Oriol Hernández, dibujante y autor, junto al guionista Zidrou, de "La piel del oso" (Norma).

Nacida en Barcelona 1937, Purita Campos es la autora española de cómics más famosa, tanto por la calidad de su dibujo como por su versatilidad creadora, que la convirtieron en una superventas, una trayectoria que ahora ve reconocida con este premio dotado con 10.000 euros.

Purita Campos llegó a la famosa y prolífica editorial Bruguera a través de Manuel Vázquez ("Anacleto" y "La abuelita paz), y trabajó en las revistas femeninas de la casa, como Dalia, Sissi, Blanca y Celia.

Pero no fue hasta 1971 cuando empezó a realizar encargos para el mercado inglés, cuando se haría realmente famosas y "Patty's World", traducida al castellano como "Esther y su mundo", sigue siendo su serie de más éxito.

El "revival" sobre la historia de aquella adolescente y su nueva vida de adulta le ha hecho mantenerse activa en los últimos tiempos para atender las reediciones del personaje creado en 1971, junto al guionista Phillip Douglas, y las nuevas aventuras de la Esther, una divorciada treintañera con una hija.

En 2010, Campos fue galardonada también con la Medalla de Oro al Trabajo en medio de una vorágine laboral, que le ha llevado a vender varios cientos de miles de ejemplares de las colecciones que publica Editores de Tebeos, aprovechándose de esta nostalgia, aunque lejos de los 400.000 que se vendían semanalmente de la revista Lily, donde Bruguera publicó estas viñetas entre 1974 y 1986.

El salón también ha hecho público hoy otros premios, el galardón al mejor fanzine que ha recaído en Adobo, en tanto que "Sleepers", de Luis NTC, ha sido el favorito del público.

El Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona está dotado con 10.000 euros, al igual que el de Mejor Obra de Autor Español.

El de Autor Revelación tiene una dotación de 3.000 euros, mientras que el de Mejor Fanzine cuenta con 1.500 euros y el de Mejor Obra de Autor Extranjero carece de dotación económica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs