MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
09:10
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Roma expone el relieve de «Mitra matando al toro» tras su recomposición total

Las romanas Termas de Diocleciano exhiben desde hoy esta pieza del siglo III d.C ahora recompuesta gracias al hallazgo de las últimas partes extraviadas

  • El general del comando de los carabineros para la tutela del patrimonio cultural, Fabrizio Parrulli (i), presenta en rueda de prensa un fragmento del relieve en marmol "Mitra Tauroctonos" en las Termas de Diocleciano en Roma, Italia, hoy 14 de julio de 2017.
    El general del comando de los carabineros para la tutela del patrimonio cultural, Fabrizio Parrulli (i), presenta en rueda de prensa un fragmento del relieve en marmol "Mitra Tauroctonos" en las Termas de Diocleciano en Roma, Italia, hoy 14 de julio de 2017. / EFE/Giuseppe Lami
Roma.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de julio de 2017. 20:36h

Comentada
Roma. 14/7/2017

Las romanas Termas de Diocleciano exhiben desde hoy un relieve del siglo III d.C que representa al dios Mitra matando a un toro, una pieza ahora recompuesta gracias al hallazgo de las últimas partes extraviadas.

El relieve fue expuesto hoy al completo, después de que los Carabineros (policía militarizada) entregara al Museo Nacional Romano la última pieza desaparecida, que corresponde a la mano izquierda de la deidad y al morro del animal.

Se trata de un relieve en mármol de Carrara descubierto en 1964 durante unas obras en el municipio romano de Tor Cervara pero dividido en 57 fragmentos, explicaron los Carabineros en un comunicado.

Una vez que los expertos y las autoridades recompusieron la pieza arqueológica llegaron a la conclusión de que representaba al dios Mitra mientras mata a un toro.

Esto a pesar de que en la composición faltaba la cabeza de la divinidad y el morro del animal.

Así, incompleto, fue ubicado en 1965 en las Termas de Diocleciano de la capital italiana hasta que se descubrió que una exposición en el museo de la ciudad alemana de Karlsruhe (sudoeste) en 2013 tenía una pieza de mármol que podría pertenecer al relieve de Tor Cervara.

Era la cabeza del dios que, tras confirmarse su procedencia y gracias a una serie de acuerdos entre las autoridades italianas y alemanas, fue devuelta a Roma e integrada a la composición.

Por último, en febrero de este mismo año, los Carabineros se incautaron de una serie de bienes en un anticuario de Cagliari (isla de Cerdeña), entre ellos un relieve marmóreo en el que se apreciaba el morro de un animal y una mano izquierda.

Finalmente se descubrió que se trataba de la última pieza del relieve descubierto en 1964 y, tras su incautación, las autoridades investigan si el dueño del anticuario incurrió en un delito de encubrimiento de bienes.

El “Mitra Tauroctonos”, que representa a dicho dios de origen persa y vinculado al sol, cuenta con unas dimensiones de 2,5 metros de ancho por 2,20 metros de alto y tiene un valor estimado de unos dos millones de euros, según el cuerpo policial italiano.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs