Arquitectura

Santa María la Mayor, hágase la luz

Endesa realizará un ambicioso y revolucionario proyecto de iluminación de la basílica que realzará determinados puntos del interior del templo, uno de los más bellos de Roma

El Baldaquino es una de los lugares de la basílica que recibirá un nuevo alumbrado
El Baldaquino es una de los lugares de la basílica que recibirá un nuevo alumbradolarazon

Endesa realizará un ambicioso y revolucionario proyecto de iluminación de la basílica que realzará determinados puntos del interior del templo, uno de los más bellos de Roma.

Cuenta la leyenda que la Virgen María señaló la localización exacta de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma haciendo caer una copiosa nevada en la cima del Esquilino, una de las siete colinas de la ciudad del Tíber, en pleno mes de agosto, justo un día después de aparecerse en sueños al Papa Liberio y al patricio Juan, a los que había indicado las instrucciones para construir una basílica en su nombre. Al ver aquel suceso extraordinario, el Papa ordenó el inicio inmediato de las obras y el patricio se encargó de financiar el proyecto. Sería la llamada Basílica de las Nieves y se edificó sobre los restos de un antiguo templo pagano dedicado a la diosa Cibeles. Era el siglo IV, y de esta manera nació la iglesia más grande dedicada a la Virgen –de ahí su denominación actual– una de las cuatro basílicas patriarcales de la capital italiana –junto a San Pedro, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán– y la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana.

Desde sus inicios España ha estado muy unida a Santa María la Mayor. El vínculo comenzó por el emperador Carlos V, al que siguieron su nieto Felipe III y su bisnieto Felipe IV, que contribuyeron con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor de la basílica, convirtiéndose así en benefactores de Santa María la Mayor. Este último cuenta, además, con una estatua erigida en el pórtico, diseñada por el gran artista del barroco Gian Lorenzo Bernini, y concluida por el escultor Girolamo Lucenti.

Fuertes vínculos

Por todo ello, dada la fuerte relación histórica entre el monumento y nuestro país, la Fundación Endesa ha firmado un acuerdo con el Vaticano para realizar un proyecto de iluminación de sus elementos artísticos y religiosos, que será llevado a cabo por Enel Sole, bajo la supervisión de la Dirección de los Servicios Tecnicos del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Borja Prado, Presidente de Endesa y de la Fundación Endesa afirmó tras la rúbrica del acuerdo que están «muy orgullosos de poder realizar este proyecto de iluminación tan significativo» puesto que «Santa María la Mayor en Roma y España comparten fuertes vínculos históricos y culturales», y ha hecho hincapié en «el especial sentido de esta iluminación artística y el interés de Fundación Endesa por llevarlo a cabo».

Dada su larga trayectoria y experiencia adquirida en la cultura de la iluminación y su utilización de la luz como elemento fundamental de la expresión y la excelencia en el diseño y construcción de la instalación, Enel Sole ha sido la elegida para llevar a cabo las labores de restauración y de adecuación de la basílica.

Las actuaciones previstas se realizarán en distintas estancias: el altar y artesonado del Baldaquino, el baptisterio, la bóveda y el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crocifijo, la Capilla Sforza, la contra fachada y nave central, la nave y las cruces, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Regina Pacis.

La finalidad de este proyecto es destacar la excelencia de esta basílica y conseguir una iluminación artística de referencia, a la vez que se utilizan las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, con las que se pretende alcanzar un ahorro de hasta un 80 por ciento de potencia, así como revalorizar el valor simbólico-religioso del edificio y su interior y el conjunto arquitectónico, pero siempre mediante actuaciones poco intrusivas.