Festival de Málaga

Se acabó

El director Carles Torras (d), junto a los actores Martín Bacigalupo (c), y el estadounidense Timothy Gibbs, posan en el puerto malagueño tras presentar su película «Callback»
El director Carles Torras (d), junto a los actores Martín Bacigalupo (c), y el estadounidense Timothy Gibbs, posan en el puerto malagueño tras presentar su película «Callback»larazon

Última jornada del Festival de Cine español de Málaga. Y la película de clausura, a concurso, “Nuestros amantes”, escrita y dirigida por Miguel Ángel Lamata, resultó ser un espanto intolerable.

Última jornada del Festival de Cine español de Málaga. Y la película de clausura, a concurso, “Nuestros amantes”, escrita y dirigida por Miguel Ángel Lamata, resultó ser un espanto intolerable. Fatigosa, porque no cesan de hablar. Aunque el verdadero problema reside en el hecho de que un montón de instituciones públicas aragonesas la han financiado: dos Diputaciones provinciales, varios ayuntamientos, alguna caja de ahorros, etc. La pregunta es, dado que se pueden criticar películas, actores, directores, ¿por qué desconocemos el nombre de los funcionarios que han dado dinero público a estos engendros? Es unánime la opinión de que se trata de la peor película del festival.

Hoy mismo los jurados han leído su palmarés. Mejor película, que pasará a la Historia, con su biznaga de oro, es “Callback”, de Carles Torras, también con el premio al mejor guión y al mejor actor, Martin Bacigalupo, coautor del guión. Otra película ampliamente premiada es “La propera pell”, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, la cual ha recibido la Biznaga de plata a la mejor dirección y el premio a la mejor actriz para Emma Suàrez. Ha habido otros premios y el público se ha decantado por la comedia “La noche que mi madre mató a mi padre”, de Inés París, estrenada este mismo fin de semana.

Lamentar únicamente la ausencia en el palmarés de dos películas muy majas, como son “El rey tuerto” y “Gernika”. En resumen, un festival más bien flojo con ciertas lagunas organizativas y pésimo sonido en algunas salas.