MENÚ
martes 26 septiembre 2017
00:06
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Stanley G. Payne, no hay leyenda negra que valga

El hispanista recibe el Premio Espasa por «En defensa de España», «un texto provocador que reabre el debate histórico», defiende el jurado.

J. H.. 

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2017. 00:39h

Comentada

ETIQUETAS

efiende el jurado del Premio Espasa que Stanley G. Payne se ha hecho con el galardón de este año –como anunció ayer la editorial– por su «texto provocador» –escriben– «En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras». Entendiendo el calificativo como un atractivo más del libro que saldrá a la venta el 17 de octubre y que pretende hacer hincapié en esa parte de la historia de nuestro país que no se está enseñando en la actualidad o que no forma parte del uso de la misma. Porque, como afirman allegados al profesor norteamericano, «la historia de España está siendo falsificada a diario. Solo basta con mirar a Cataluña para ver una gran serie de despropósitos y de invenciones que se toman como si fueran ciertas», comentan. Porque no siempre los mitos han llegado desde el extrajero y los rivales, sino que, como particularmente apunta Jesús Palacios –colaborador habitual de Payne–, «es el papanatismo interior y el propio interés sectario el que ha dado bombo a los bulos».

Pero no es solo el caso catalán el que ocupa las páginas del nuevo volumen del catedrático emérito de la Universidad de Wisconsin-Madison, sino que se remonta a visigodos, romanos y musulmanes y a la lucha catolicismo-protestantismo, entre otras, para enumerar cada una de las leyendas negras que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos. De la «sobrevalorada» Armada Invencible, para dar más heroicidad a la victoria inglesa de 1588, a los motivos por los que la conquista de América no fue nunca un genocidio, como algunos se han empeñado en vociferar desde España y, de nuevo, en la actualidad americana –EE UU esta vez– desde esta misma semana. «Quien afirme esta extravagancia demuestra que es un completo ignorante», puntualiza Palacios. Hechos que ha reunido el hispanista en unas páginas «donde cuestiona los mitos de la Historia de España desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico», cerraba el jurado compuesto por Pedro García Barreno, Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trias de Bes y Pilar Cortés. Un reconocimiento al que Payne respondió: «He trabajado como historiador por más de sesenta años y es motivo de gran satisfacción y de gratitud ver esta obra coronada con el premio. Representa un intento de presentar una interpretación de los aspectos más importantes de la historia del país, un grano de arena más en el gran mar que es la inmensa bibliografía sobre la Historia de España».

Así, «En defensa de España» ofrece a modo de ensayo un recorrido personal e innovador en el que analiza algunas de las cuestiones más controvertidas que la han atravesado. Su amplia relación con España, prolongada desde los años cincuenta hasta la actualidad, le proporciona una visión única y diferente que hace de este libro una obra singular. La Historia de España es de una inusual riqueza. No hay historia de otro país tan vívida en sus imágenes, o más abundante en los conceptos, mitos y leyendas que se han formado de ella. De todos los países occidentales, es la más exótica y también la más extensa, tanto cronológica como geográficamente.

Red de Blogs

Otro blogs