Europa

Videos

Tajani: «Algunos gastan esfuerzos en separarnos»

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (c), el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (d), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), tras recoger el Premio Princesa de Asturias 2017 de la Concordia otorgado a la Unión Europea /Efe
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (c), el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (d), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), tras recoger el Premio Princesa de Asturias 2017 de la Concordia otorgado a la Unión Europea /Efelarazon

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido hoy la importancia del Estado de derecho frente a los que "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", y ha dicho que, "mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación".

Con la misma firmeza que ha mostrado en otras ocasiones respecto a la cuestión catalana, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, defendió ayer en Oviedo la unidad territorial de España y del resto de los estados miembros de la UE. En el discurso que dio tras recibir el premio Princesa de Asturias a la Concordia, Tajani hizo hincapié en la necesidad de recordar la importancia del Estado de Derecho «cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes», en clara alusión al desafío independentista de la Generalitat. «A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos», advirtió. En ese sentido, abogó por el diálogo «dentro del Derecho» y recordó que los tratados que rigen los Estados son susceptibles a modificaciones, pero dejando claro que «su respeto no es una opción, es una obligación». Ante el auge de los nacionalismos que amenazan de nuevo a Europa, el presidente del Parlamento Europeo recordó que uno de los pilares que fundamenta la UE es la solidaridad entre todos sus pueblos : «La prosperidad de todos beneficia igualmente a los que más aportan», señaló.

Antonio Tajani hizo un llamamiento a todos los estados miembros de la UE para contribuir al futuro de la Unión, en tiempos difíciles por la oleada de populismos y el auge de los nacionalismos que «amenazan con separarnos». Para ello, dijo, no deben levantarse fronteras entre los europeos: «Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando fronteras y se nos ha llevado con ello a los infiernos», indicó. También animó a defender los valores europeos y a no tener miedo a denunciar situaciones «inaceptables, como la que se vive actualmente en Venezuela». Y ante las autoridades congregadas en el auditorio, entre ellos el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI, entre otros, Tajani apuntó la necesidad imperante de devolver el protagonismo a los ciudadanos, para que sean ellos el eje de la acción política. «La Unión Europea no es un proyecto de élites, sino todo lo contrario», subrayó.

En el 60 aniversario del Tratado de Roma, que supuso los cimientos de lo que más tarde sería la UE, España ha querido homenajear con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a este «modelo único de integración política supranacional» que representa la unión de los 28 estados miembros. Una unión que fue posible, según Tajani, «por el esfuerzo titánico de los padres fundadores» que ha permitido «el más largo periodo de paz y democracia de la historia del continente».