Teatro

Teatro

Calderón, Lorca y Cervantes, en su visita a Polonia

«Teatro Español en el cartel polaco» es el título de la exposición que acogerá estos días el recientemente creado Espacio Andrea D’Odorico

Calderón, Lorca y Cervantes, en su visita a Polonia
Calderón, Lorca y Cervantes, en su visita a Polonialarazon

«Teatro Español en el cartel polaco» es el título de la exposición que acogerá estos días el recientemente creado Espacio Andrea D’Odorico

En un año de especial relevancia para el teatro polaco, por la confluencia de efemérides tan señaladas como son, entre otras, el 250º aniversario de la fundación del Teatro Nacional en Varsovia o, por ejemplo, el centenario del nacimiento del vanguardista director, escenógrafo y pintor Tadeusz Kantor, el Teatro Español tiende un puente artístico a esta nación centroeuropea, zarandeada a lo largo de su historia por continuas guerras e invasiones, con una exposición que permite ver cómo algunas de nuestras grandes obras de teatro han quedado reflejadas en el diseño de carteles de aquel país.

A pesar de su especificidad, la muestra, que podrá verse en el Espacio Andrea D’Odorico del Teatro Español hasta el 31 de enero, permite además al visitante hacerse una idea general de los diferentes estilos y tendencias que se conjugan en el arte polaco aplicado a la cartelería, el cual goza, como recuerda el comisario de la exposición Mikolaj Bielski, de un notable prestigio en toda Europa: «Casi con seguridad, el gran triunfo de la Escuela polaca se debe a que consideraron el cartel como fruto de una creación artística, como manifestación de la expresión individual del artista. Su empeño fue siempre el de dotar al cartel de autonomía en el mundo del arte. Y fue la conquista de esta autonomía aquello que lograría otorgar al cartelismo polaco su libertad, y a las obras de sus artistas, autenticidad».

En los 30 ejemplares aquí reunidos -pertenecientes todos ellos a la colección de la Galería Plakatu de Krzysztof Dydo, en Cracovia- pueden rastrearse las huellas de dos corrientes que parecen haber convivido entre los años en los cuales se centra toda la muestra: 1966 y 2014. Por un lado, explica Bielski que existe «una tendencia más intelectual», racional o fría; pero, fuera de ella, puede observarse también en algunas obras el «fuerte peso de lo emocional y figurativo».

En cuanto a la literatura dramática que, de acuerdo a las obras seleccionadas, parece haber interesado más en estos años a los productores de teatro polaco, y que por tanto ha sido más susceptible de ser plasmada en el cartelismo de aquel país, hay un claro interés por Calderón de la Barca y por Federico García Lorca, que –junto a Cervantes y, en menor medida, Lope, Valle-Inclán o Tirso– acaparan la mayor parte de los títulos sobre los cuales los artistas han trabajado. Y precisamente uno de Calderón es, quizá, el plato más suculento de toda la muestra. Se trata del cartel sobre «El gran teatro del mundo» que pintó, para el Teatro Lalki Bialystok en 1988, Stasys Eidrigevicius, artista de origen lituano de gran reconocimiento internacional y multipremiado por su polifacética actividad, que abarca los campos del cartelismo, la pintura, el dibujo, la ilustración, el diseño de exlibris o la escenografía. «En realidad –aclara Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español–, todo lo que aquí puede verse son joyas de nuestra literatura dramática que han sido brillantemente reflejadas en la cartelería de un pueblo que tradicionalmente ha sentido admiración por nuestro teatro».